Muestra de civismo: antes de marcharse, manifestantes recogieron la basura en la Plaza de la Bandera

Antes de marcharse de las protestas, los manifestantes recogen cada basura lanzada frente a la Plaza de la Bandera, un gesto poco común en convocatorias de esta índole.
Una de las que promueve esta acción es la artista urbana es Melymel, quien por tercera noche seguida ha dicho presente en la convocatoria frente a la Junta Central Electoral (JCE). Cuando termina recoge cada bote de de agua y basura lanzada a la grama o al pavimento.
Organizaciones sociales, figuras públicas como y otros urbanos, como Mandrake, Nipo, Ceky Vicini y Tivi Gunz, Lírico en la Casa se han sumado a las consignas, las cuales provocan largos tapones en las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón.
La convocatoria de este miércoles reunió a miles de personas, quienes exigían a una sola voz la renuncia de los miembros del pleno y sus suplentes.
La manifestación estuvo programa para las 3:00 de la tarde y desde ese entonces las personas comenzaron a llegar. Al principio, solo había unas cuantas, pero al caer la tarde y entrar la noche, más y más personas llegaron con diferentes carteles y otros métodos para protestar, como tambores, güira, cacerolas y trompetas.
Ya a las 5:00, los manifestantes trajeron consigo un ataúd, negro, y tenía escrito en mayúscula DEMOCRACIA, como una especie de analogía a la consecuencia de lo sucedido el domingo.
Este miércoles hubo más personas en la protesta frente a la Junta, después de que lanzaran bombas lacrimógenas. La Policía Nacional se desvinculó de lo sucedido y dijo que los artefactos fueron arrojados por “desconocidos” y que investigarán el incidente.
Miembros llegarán hasta el final
Ante ese pedido, el presidente de la Junta, Julio César Castaño Guzmán, reiteró que el pleno no va a entregar sus puestos, y que asumirán con responsabilidad sus funciones.
“He escuchado otras voces: ‘renuncien, váyanse de ahí’. Eso también es lo más fácil y lo más despreciable y miserable también, porque esa es una manera de no asumir las responsabilidades. La manera de salir de aquí es con juicio político por falta grave. Y el que sienta que lo tiene que echar adelante que vaya a la Cámara de Diputados y proceda, y rápido”, indicó Castaño Guzmán durante la reunión con los delegados de los partidos políticos.
Más tarde, agregó “yo les aseguro que la vergüenza que ha pasado esta institución, sus empleados, sus funcionarios y su Pleno, que nos hemos pasado del domingo para acá recibiendo el pésame, como si se hubiera muerto alguien”
Igualmente, el miembro titular Roberto Saladín Selin defendió su puesto y dijo que a sus 83 “no terminaré mi vida con una renuncia”.
Así lucía la manifestación en la Plaza de la Bandera hace media hora, donde cientos de personas se han reunido para protestar contra la Junta Central Electoral.#DL #DiarioLibre #Noticias #ProtestaRD #ProtestasJCE
Un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, ha vuelto por tercer día consecutivo frente a la Junta Central Electoral para protestar contra el pleno de ese órgano, tras las frustradas elecciones del 16 de febrero.
A continuación el en vivo:
Agentes policiales y militares lanzaron anoche bombas lacrimógenas en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera, donde desde anteayer un grupo de ciudadanos se concentra en protesta contra la medida de la Junta Central Electoral (JCE), tras la suspensión de las elecciones municipales previstas a realizarse el pasado domingo.
De acuerdo a un video que captó el momento en que fueron lanzadas las bombas, los gases salían desde el lado opuesto a donde estaban ubicados los manifestantes, justamente donde se encontraban los policías y militares que custodiaban el área.
Representantes del movimiento Marcha Verde, al hablar a los medios en rueda de prensa desde el lugar, dijeron que sin consecuencias no habría garantías el 15 de marzo, al indicar que lo que pasó con las elecciones es producto del quiebre de la institucionalidad que sufre el país. Entienden que la JCE no es confiable para realizar ese proceso como lo alertaron el pasado mes de octubre.
“El país ha gastado unos 15 mil millones de pesos en estas fraudulentas elecciones, sin contar lo que han gastado los partidos políticos, pagado con nuestros impuestos”, dijo una representante del movimiento en el manifiesto de apoyo a los que convocaron la protesta.
Los manifestantes, con cartelones en manos y gritando a todo pulmón distintas consignas, se concentraron detrás de una cerca colocada por la Policía para evitar que lleguen a las instalaciones de la JCE.
“Ya lo descubrieron, que hablen y sean responsables, o se van o los sacamos”, “la democracia no se suspende y la patria no se vende”, decía otros de los manifestantes en el lugar.
JCE se desliga
El presidente de la JCE Julio César Castaños Guzmán, condenó el ataque con bombas lacrimógenas por entender que vulnera el derecho de los ciudadanos de manifestarse de forma pacífica y abierta.
Declaró que “queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes que están reunidos pacíficamente en frente de la JCE”. Castaños Guzmán hizo un llamado a las unidades del orden público a que procedan con toda prudencia, manteniendo la paz mediante métodos preventivos que bajo ningún concepto pongan en peligro la salud de las personas que se manifiestan y que salvaguarden sus derechos fundamentales. Desligó de esas actuaciones a la Policía Militar Electoral, las cuales “son incompatibles con la actitud de respeto al derecho de manifestación que históricamente ha mostrado la institución”.
Reacciones
Los dirigentes políticos también condenaron que autoridades lanzaran bombas lacrimógenas a una multitud que protestaba en las inmediaciones de la Junta exigiendo la renuncia de Castaño Guzmán, así como de todo el pleno y los suplentes.
El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, manifestó en su cuenta de Twitter el rechazo hacia tales acciones y aseguró que la causa de los manifestantes también es suya.
“Condenamos de la forma más enérgica posible, la injustificable agresión contra ciudadanos que, ejerciendo su derecho constitucional de protesta pacífica, fueron reprimidos en la Plaza de la Bandera. Su causa es la nuestra, la de un país que exige garantías democráticas”, indicó el exmandatario.
Mientras que el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, también expresó su descontento y repudio hacia el accionar de las autoridades.
“Condenamos y repudiamos el uso de bombas lacrimógenas para intimidar a los jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. ¡Inaceptable!”, escribió Abinader en su cuenta de Twitter.
Además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, también se refirió al hecho.
“El derecho a protestar pacíficamente está protegido por nuestra Constitución y nuestro gobierno siempre lo ha respetado. Aunque sabemos que lo ocurrido hoy es un hecho aislado y sin autorización, condenamos categóricamente cualquier agresión contra la población”, señaló Peralta.
SANCIONES
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, anunció mediante la cuenta de twitter de la institución, que el agente que lanzó bombas lacrimógenas en una manifestación pacífica frente a la JCE será sancionado como se corresponde ya que en ningún momento se autorizó dicha acción.
jóvenes vestidos de negro se apostaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) para exigir la renuncia de los miembros del pleno del organismo, tras el colapso de las elecciones municipales del pasado domingo.
0 Comentarios