Voz Editorial Noticiario 1070, Hibi Radio
Por Antonio María Jiménez
La Ley Electoral y por mandato de la misma Constitución, establece que el Distrito Nacional, los Municipios y los Distritos Municipales, terminan siendo la base del sistema político administrativo en el territorio dominicano.
Es por ello que los Ayuntamientos, que vienen a ser los Gobiernos Municipales de cada pueblo y que están amparados en la Ley número 176-07, en el año 2005 fueron favorecidos con el 10% de los ingresos nacionales, sin embargo a la fecha esa entrega no llega al 3%.
Es inocultable que sólo el gobierno de Danilo Medina y del PLD, entre el 2013 y 2019, despojó a los Ayuntamientos de 229 mil 622 millones de pesos, una cifra alarmante y que ahoga en el plano económico a la mayoría de los cabildos.
Por esa y otras razones, hay que acudir a las urnas este domingo 16, ansiosos de iniciar un cambio político institucional de profundidad, que lance al zafacón el entramado de dominio político impuesto con ventajismo y sin el menor escrúpulo por éste y los gobiernos del pasado reciente.
Estamos esperanzado que la paz social y la fortaleza del sistema democrático no pueden ser alteradas por bandas de facciosos que puedan filtrarse en los espacios de votación, exhibiendo artimañas que desnaturalicen la esencia de la voluntad popular.
En las urnas, no violentemos el régimen de libertad y pluralidad en que todos queremos vivir en esta tierra de Duarte, Luperòn y Caamaño.
0 Comentarios