News

6/recent/ticker-posts

Todo lo que sabemos sobre la nueva variante de coronavirus que ha aparecido en Inglaterra

Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Francia... cada vez más países se suman a la decisión de prohibir la entrada a cualquier viajero proveniente de Reino Unido. 

La razón es una nueva variante de coronavirus aparentemente más infecciosa que ha aparecido en el sureste del país. Esto es lo que necesitas saber.


Una mutación nueva

Desde que se detectó por primera vez, el virus SARS-CoV-2 responsable de la pandemia de Covid ha mutado ya más de 4.000 veces. Cuando saltan de un organismo a otro, los virus pueden sufrir mutaciones. La mayor parte de las veces se trata de cambios genéticos menores, pero a veces estas mutaciones introducen cambios significativos en la estructura del patógeno, lo bastante significativos como para que cualquier vacuna desarrollada contra el virus ya no sirva.

¿Significa esto que las vacunas ya no sirven?

Respuesta corta: no. Las vacunas contra el coronavirus desarrolladas en diferentes países son perfectamente válidas y protegen contra la versión del coronavirus que ya circula por medio planeta. Los programas de vacunación masiva ayudarán a cortar de raíz su propagación y salvarán vidas.

Pero... ¿funcionan las vacunas contra esta nueva variante?

No se sabe aún. El principal motivo de preocupación ahora es determinar si ha habido cambios en la cubierta del virus. La corona de “púas” que rodean al coronavirus y que le dan su nombre son precisamente la parte que el patógeno usa para sujetarse a los receptores ACE-2 presentes en las mucosas de las vías respiratorias y así infectar al organismo. Esa cubierta de espinas también es la característica en la que se basan las vacunas para enseñar al organismo a combatir la infección.

Si la mutación surgida en Inglaterra ha modificado sustancialmente la cubierta de proteínas que rodea al SARS-CoV-2, las vacunas actuales podrían ser menos (o nada) efectivas contra él, pero eso es algo que aún requiere de más investigación.


¿En qué se diferencia esta nueva variante?

os o más graves, y su mortalidad es la misma. Simplemente se contagia con más facilidad. Sin embargo, hay un pero. y ese pero es que...

Todo lo que sabemos sobre la variante podría cambiar

El problema de la nueva variante es que aún no se han terminado los estudios de laboratorio que avalen todo lo que sabemos sobre ella de forma científica. Lo que sabemos es gracias a datos estadísticos derivados de su difusión en Reino Unido, pero esa información solo permite sacar conclusiones preliminares.

Los investigadores del Colegio Imperial de Londres han estimado que se contagia más fácilmente porque los casos asociados a esta variante han pasado de ser un 10% hace solo unas semanas en el sur de Reino Unido, a protagonizar el 60% de las infecciones en Londres, pero podría tratarse de algo circunstancial asociado solo al hecho de que el patógeno parece encontrarse más a sus anchas en los meses invernales. De hecho aún no se sabe ni siquiera cuál es el mecanismo exacto por el que se contagia más fácilmente, si es que realmente existe.

Espera... ¿Has dicho hace semanas?

Sí. Los primeros casos de esta nueva variante se detectaron en septiembre y el gobierno británico tuvo conocimiento de ellos en octubre. Sin embargo, el ejecutivo de Boris Johnson desoyó los consejos de los científicos para adoptar medidas de confinamiento más estrictas. Llegado este punto ya no parece que adoptar prohibiciones de viaje a estas alturas vaya a servir de mucho, ¿verdad?

Por el momento, la nueva variante ha servido para sumir el sur de Inglaterra en una cuarentena de nivel 4 que ha endurecido las medidas de confinamiento y que anula completamente la relajación que el gobierno británico había previsto para los días previos a Navidad. El Secretario de Salud del gobierno, Matt Hancock, ya ha advertido de que las medidas de cuarentena extrema podrían tener que extenderse durante meses.

Un médico recibe la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech el pasado 14 de diciembre en Florida.
Un médico recibe la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech el pasado 14 de diciembre en Florida.
Foto: Joe Raedle (Getty Images)

Aunque muchos países han adoptado medidas restrictivas contra viajeros provenientes de Reino Unido, lo cierto es que nada asegura que esas medidas vayan a ser efectivas a la hora de frenar el avance de la variante a estas alturas. A tenor del espectacular aumento en el número de casos en países como Alemania que hasta ahora habían logrado controlar la pandemia, la variante bien podría haberse extendido ya por toda Europa. Aún son necesarios más análisis para determinar este punto. De hecho hay países como Australia que no han adoptado el veto a viajeros británicos porque ya mantienen desde hace meses una política que obliga a los visitantes a mantener 14 días de cuarentena estricta, vengan de donde vengan.

¿Debo adoptar alguna medida excepcional?

En realidad no. La norma sigue siendo usar mascarilla, lavarte las manos con frecuencia y evitar todo lo posible reunirte con personas de fuera de tu hogar. La nueva variante no obliga, de momento, a adoptar medidas extraordinarias a nivel personal, pero sí que puede forzar a los gobiernos a adoptar medidas de confinamiento aún más estrictas que se prolonguen durante aún más tiempo. El profesor Andrew Hayward, epidemiólogo del Colegio Imperial de Londres, explica:

Londres y el sur de Inglaterra aún están a mucha distancia, pero solo han hecho falta semanas para que los casos pasaran de niveles relativamente bajos a niveles altísimos, así que tengo la sensación de que adoptar medidas restrictivas más duras en el país va a ser algo inevitable. Como siempre, es mejor adelantarse y ser más duros al principio para evitar el máximo número de muertes.

Mucha gente ha relajado las precauciones con la llegada de las fiestas navideñas, y eso podría traducirse en una explosión de nuevos casos en enero. Hasta que las vacunas sean algo mayoritario frenar el avance de la pandemia sigue estando en nuestras manos.

Editor en Gizmodo, fotógrafo y guardián de la gran biblioteca de artículos. A veces llevo una espada.

Una enfermera con una vacuna Pfizer-BioNTech Covid-19
Pie de foto,


La propagación de una nueva cepa de SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, por el sur de Reino Unido ha generado una pregunta: ¿hará inservibles las vacunas que ya se están aplicando?

El gobierno británico, que confirmó el sábado la aparición de la nueva variante del virus, ordenó nuevas restricciones de movimiento y cuarentenas para la población local, además de que decenas de países suspendieron los vuelos hacia y desde Reino Unido.

Al momento de confirmar la existencia de la nueva cepa, las autoridades informaron que creen que es más contagiosa pero que carecían de indicios de que fuera a ser más letal o causar síntomas más graves que las anteriores.

Por su parte, los expertos señalan que, con base en las primeras informaciones, esta nueva variante no inhabilitará la efectividad que tienen las vacunas ya aprobadas para su uso masivo en la población.

"[Científicos] están tomando este virus, esta cepa, la están cultivando en el laboratorio para ver si puede ser eliminada o neutralizada por anticuerpos tomados de personas que han tenido la infección natural o que han recibido la vacuna ", dijo a la BBC Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud.

Filas vacías en una estación de tren en Londres
Pie de foto,

Inglaterra enfrenta nuevas restricciones, incluida la cancelación de viajes, por la nueva cepa del virus.

A la espera de que los laboratorios indiquen otra cosa, considera Swaminathan, "es muy improbable" que la cepa de Reino Unido inhabilite las vacunas.

Una cepa con 22 mutaciones

De todos los virus, incluidos los coronavirus, surgen constantemente nuevas cepas o variantes, algo para lo que los científicos que desarrollan vacunas se preparan.

En el caso de la nueva cepa del SARS-CoV-2 de Reino Unido, explica a la BBC la viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, se han identificado dos decenas de mutaciones en su código genético, lo cual es inusual.

"Normalmente vemos que los virus se diferencian entre sí por uno o dos cambios, pero este tiene un total de 22 al mismo tiempo, y eso al conocerse de inmediato genera una especie de alarma", explica Barclay.

Título del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Fin del contenido de YouTube, 1

Parte de las mutaciones se registran en la proteína S -llamada en español espiga o punta, o spike en inglés- la cual tiene la función de ser la "llave" de acceso del virus a las células humanas.

    "Hay varias de esas mutaciones de la punta que creemos que son muy importantes para ayudar al virus a ingresar a las células muy rápidamente, por lo que estamos tratando de obtener evidencia que respalde eso. Pero biológicamente, es factible que el virus haya cambiado la forma en que se comporta debido a esas mutaciones", indica Barclay.

    ¿Cómo puede afectar a las vacunas?

    Las vacunas sirven para activar el sistema inmunitario de la persona a través de diferentes vías.

    En el caso de algunas desarrolladas para el SARS-CoV-2 en estado más avanzado (Pfizer o Moderna), los científicos las han diseñado para que el cuerpo humano reacciones a una proteína punta artificial.

    Gráfico sobre cómo entra el coronavirus al cuerpo

    Al detectarla como un agente infeccioso, el organismo produce anticuerpos y éstos pueden volver a ser activados si se produce un contagio natural.

    Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium, dice a la BBC que la mutación en la punta "parece una adaptación importante" del virus para lograr su objetivo.

    Aun así, la vacuna también es capaz de atacar diferentes partes del virus, por lo que aunque una parte del virus cambie, las vacunas aún deberían funcionar.

    "Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos", indica el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge.

    El reto que viene tras la aparición de cepas como la de Reino Unido es saber si esos anticuerpos producidos por la vacuna, e incluso los que la gente infectada ya formó sin vacuna, mantienen su capacidad de "ver al virus" si tiene una mutación.

    Gráfico de cómo actúa la vacuna en el cuerpo

    La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus ha cambiado tanto que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

    De llegarse a este punto, los investigadores tendrían que reformular las vacunas.

    Es lo que ocurre con la vacuna de la gripe, la cual tiene que actualizarse periódicamente. Afortunadamente, las vacunas son fáciles de modificar.

      "Todos los años actualizamos vacunas como la de la gripe, estamos acostumbrados. Lo importante es ser capaces de detectar estas variantes y, sobre todo, aquellas que pudieran aparecer como escape cuando la vacuna se empiece a administrar", dijo a la agencia EFE José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres.

      ¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

      Tras la alarma que se ha generado en Europa por la nueva cepa de Reino Unido, la Organización Mundial de la Salud indicó este lunes que por ahora no hay ninguna evidencia de que la variante cause una infección más grave o afecte a la eficacia de las pruebas de diagnóstico o las vacunas disponibles.

      La jefa de la unidad contra la covid-19, Maria Van Kerkhove, señaló que en el país se detectó una cepa más en Sudáfrica que no es la misma que la de Reino Unido. Y es probable que aparezcan más.

      "La ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas", dijo director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

      Cómo se comparan las vacunas en la Fase III de los ensayos clínicos

      Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos, que autorizó este lunes el uso en la Unión Europea de la vacuna de Pfizer, consideró "muy probable" que las vacunas conserven su efectividad.

      "De momento, podemos decir que no hay evidencia que sugiera que la vacuna no funcionaría contra la nueva variante del coronavirus. Pero todos debemos poner nuestro granito de arena para prevenir la propagación de la enfermedad: sigan los consejos de sus autoridades sanitarias, usen la mascarilla, lávense las manos y mantenga la distancia", dijo la directora del organismo, Emer Cooke.

      "[Las vacunas] por sí solas no serán la solución milagrosa que nos permita volver a la vida normal, pero esta autorización es definitivamente un gran paso en la dirección correcta y una indicación de que 2021 puede ser mejor que 2020", afirmó.

      Publicar un comentario

      0 Comentarios