
Este 20 de enero en redes sociales hubo mucha confusión alrededor del indulto del expresidente Donald Trump a los raperos Lil Wayne y Kodak Black . A propósito, aclaramos dudas sobre esta figura y quiénes fueron los indultados.
¿Qué pasó con Donald Trump y varios raperos?
Lil Wayne, uno de los raperos más reconocidos de la última década, recibió un indulto (es decir, se le perdonaron los crímenes) por parte de Donald Trump en el último día de su mandato. El rapero fue detenido por posesión ilegal de armas y drogas a finales de 2019. En 2009 ya había sido declarado culpable por el mismo delito y condenado a un año de prisión. Igualmente, el rapero Kodak Black recibió una reducción de su pena por posesión de armas.
“El presidente Trump y su Administración han sido defensores incansables de la comunidad afroamericana. Estos indultos son un ejemplo perfecto de que esta Administración sigue sus reformas y compromisos”, declaró a la revista Rolling Stone Bradfod Cohen, abogado de ambos raperos.
¿Por qué a ellos?
Al ser figuras mediáticas, los indultos de Lil Wayne y Kodak Black recibieron mucha atención. Pero ellos fueron solo 2 de las 143 personas que indultó Trump en su último día como presidente, con liberación o rebaja de pena. Uno de los que también se conoció fue el de Steve Bannon exasesor de Trump acusado de fraude.
Lil Wayne apoyó a Trump en su más reciente campaña presiencial.
¿El presidente puede hacer eso?
Es frecuente que los presidentes de Estados Unidos hagan indultos en sus últimos días de gobierno. La posibilidad está en el artículo 2 de la constitución. El presidente solo puede indultar crímenes federales (cuando un sospechoso viola una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos) y no crímenes estatales (violar una ley de un estado específico).
Trump fue uno de los presidentes con menos indultos, cerca del 1% de las solicitudes de indulto, fueran aprobadas, uno de los números más bajos en la historia de Estados Unidos, según cifras del Departamento de Justicia.
¿Y qué tiene que ver Snoop Dogg?
Snoop Dogg trabajó en conjunto con Weldon Angelos, ex productor musical y prisionero indultado, quien se acercó a la activista Alice Johnson, a quien Trump le perdonó una condena de por vida. Snoop hizo una campaña con ambos activistas para lograr el indulto de Michael "Harry-O" Harris, quien contribuyó a formar la disquera Death Row Records, que durante los 90 tuvo a actos como el propio Snoop, Dr. Dre, Nate Dogg o Tupac. El sello se desintegró en 1997.
¿Quién es Michael "Harry-O" Harris?
Harris se encontraba desde 1988 cumpliendo 6 condenas por intento de homicidio, secuestro y tráfico de drogas en el Lompoc Federal Correctional Institution de California. Los defensores de Harris argumentaron que el hombre se ha reformado en la cárcel y ha sido creador de varias campañas de reinserción en la cárcel. “Hace 30 años, yo era parte del problema. Sin embargo, a través de los años he demostrado en repetidas ocasiones que soy parte de la solución. Se trata de dar a la sociedad con mi nueva visión, talentos y descubrimientos y ayudar a las comunidades que tanto me necesitan”, declaró Harris al Daily Mail en 2019
El abogado de Harris declaró que su condena fue excesivamente larga: "Ocurrió durante los 80, cuando los presidentes Reagan y Bush impusieron penas excesivamente severas para delitos por drogas, lo que afectó negativamente a jóvenes afroamericanos viviendo en las ciudades".

Antes de abandonar el poder, Donald Trump indultó a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70, entre los que se encuentran su ex consejero Stephen K. Bannon, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, el ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick y los raperos Lil Wayne y Kodak Black.
Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Carter Jr., apoyó públicamente a Trump en la campaña previa a la reelección, al decir que respaldaba el programa de reforma de la justicia penal y el plan económico del líder republicano para los afroamericanos.
Carter, cuyo sencillo de 2016 “No Problem” ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Rap, se declaró culpable el mes pasado de poseer ilegalmente una pistola cargada y bañada en oro cuando su avión alquilado aterrizó en Miami en diciembre de 2019. Se enfrentaba a una sentencia de hasta 10 años en prisión y estaba a la espera del fallo. El indulto anula tanto los cargos como el proceso judicial que los sigue.
Otro músico beneficiado con los perdones de Trump fue Kodak Black. Este fue incluido en la lista de las 70 personas a las que se les conmutó la pena. Había sido sentenciado a 46 meses de prisión por posesión ilegal de armas de fuego y falsificar los documentos federales que se necesitan para acceder ellas. Black, de 23 años, nacido como como Bill Kahan Kapri, está en una prisión federal y lanzó el álbum “Bill Israel” desde la cárcel.
El artista, que ya ha cumplido casi la mitad de su sentencia, buscaba una liberación compasiva y su conmutación fue apoyada por líderes religiosos, otros raperos y atletas.
La Casa Blanca explicó por qué Trump decidió conmutar su pena. “Se involucró profundamente en numerosos esfuerzos filantrópicos. Se ha comprometido a apoyar una variedad de esfuerzos caritativos, como proporcionar recursos educativos a los estudiantes y familias de los agentes de la ley caídos y los desfavorecidos”, sostiene el comunicado.
A pesar de las especulaciones de los medios locales, la lista de indultos y clemencia no incluyó al protagonista de la serie de Netflix “Tiger King”, Joe Exotic, quien cumple una condena de 22 años de prisión por conspirar para matar a una rival y crueldad animal.
Otra personalidad del mundo de la música que recibió un indulto fue la actual directora ejecutiva de la discográfica Roc Nation, Desiree Pérez, quien fue arrestada en 1994 por posesión de drogas y en 1998 por hurto mayor y posesión de un arma de fuego. En 2019, la nativa del Bronx fue nombrada directora de la disquera, la compañía de entretenimiento fundada por el rapero convertido en magnate Jay-Z, que alberga a artistas como Rihanna, Alicia Keys, Megan Thee Stallion, Meek Mill y DJ Khaled, entre otros.
Durante su arresto se convirtió en colaboradora de la DEA y en ese momento, aceptó llevar un micrófono para grabar sus reuniones con los traficantes de cocaína. Con su trabajo encubierto ayudó a las autoridades a desbaratar bandas criminales.
“Desiree Perez estuvo involucrada en una conspiración para distribuir narcóticos”, establece la declaración de la Casa Blanca, haciendo referencia a su arresto por intención de distribuir cocaína. Asimismo, el comunicado añade que “desde su condena, ha asumido plena responsabilidad por sus acciones y ha cambiado su vida. Ha tenido un empleo remunerado y ha sido defensora de la reforma de la justicia penal en su comunidad”.
En 2019, fue “Ejecutiva del año de Women in Music” para la revista Billboard.
Ken Kurson, socio de Jared Kushner y Rudy Giuliani y ex editor en jefe del New York Observer que fue condenado por acoso cibernético, también recibió un indulto al igual que Hillel “Helly’ Nahmad”, el multimillonario coleccionista de arte, quien fue procesado por dirigir una operación ilegal de apuestas desde su apartamento en la Trump Tower. La historia apareció en la película “Molly’s Game”, protagonizada por Jessica Chastain.
Los indultos alcanzaron además al cofundador de la discográfica Death Row Records, Michael Harris, que estaba cumpliendo una sentencia de 25 años a cadena perpetua por intento de asesinato y secuestro en 1988. A principios de mes se informó que el rapero Snoop Dogg estaba haciendo campaña para que Trump lo perdonara después de más de tres décadas tras las rejas en un centro penitenciario federal en Lompoc, California.
0 Comentarios