![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDOyJhgzN78pbLjoYby7ZPIxlRpNFY8h96UCAVDAXsIAr_yGIc6loloaxHqe8Er8IRS4PZlARwCbX_GVrTeU4AxInMV7QbZQcpxeLzUmec4s9c9g9GOkeWL8YvhyhD6NXZpEtI-xQQAyo/s600-rw/giphy-downsized-large.gif)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhNkw9NSYLYir8ozXz0arv51LQacDOSRAI7fw5RcCJ28EIZQcE8ca0NwVBkGubJ-1QnoEKEPi5QN5lmZ2nrNB0S2Pptku7lPPrFNuGGVomhaJolgUMFiQYlfUsBaSKPPTwjE12dYdQxHd0/w400-h332-rw/OptimisticNervousAgama-size_restricted.gif)
Si pasas mucho tiempo en Tik Tok, quizá haya pasado por tu timeline un vídeo de alguien recomendando beber agua de lechuga hervida para dormir mejor. Hacerlo no te ayudará a conciliar el sueño, pero al menos tampoco te perjudicará (aparte del sabor). Se trata de un bulo.
Todo empezó con un vídeo de Shapla. En el se ve a la popular tiktoker metiendo unas hojas de lechuga en un vaso y vertiendo agua hirviendo sobre ellas. También añadió una pequeña cantidad de té verde para matizar el sabor porque si hay una cosa cierta en ese vídeo, es que la infusión de lechuga tiene un sabor asqueroso. Al cabo de un buen rato Shapla se toma el brebaje y asegura notar sus efectos de forma casi inmediata. Otros usuarios de la red con muchos seguidores como That Nick Guy también lo han probado y juran que funciona.
Por supuesto, no hay ninguna evidencia científica de que una tisana de lechuga tenga el más mínimo efecto sedante. En IFL Science, sospechan que el bulo proviene de la medicina tradicional china o de un estudio de 2017 que analizaba los efectos de la lechuga sobre el sueño en ratones.
Para empezar, ese estudio comenzaba durmiendo a los ratones con un buen chute de pentobarbital. Después, con los roedores KO se les administraban diferentes dosis de un extracto obtenido de las hojas de diferentes tipos de lechuga para comprobar hasta qué punto extendía la siesta. ¿Por qué lechuga? Hay una cosa cierta, y es que la lechuga es rica en una sustancia llamada Lactucina. La Lactucina es un agonista de la adenosina, que a su vez es la molécula que produce la sensación de sueño al unirse a receptores en nuestro cerebro. La Lactucina es, en definitiva, una sustancia con propiedades sedantes y analgésicas.
Pero la soya es buena para muchas cosas y eso no quiere decir que sea bueno beberse salsa de soja. El problema, como siempre, está en escuchar campanas y no saber muy bien dónde. La lechuga romana es la variedad de esta hortaliza que más Lactucina, pero hace falta mucho más que hervir un par de hojas para lograr un efecto sedante. En el experimento de 2017, los investigadores extrajeron la Lactucina usando etanol para obtener un extracto mucho más potente. Además, administraron dosis masivas de la sustancia a los ratones. Para obtener el mismo efecto en seres humanos (suponiendo que se pueda extrapolar basándonos solo en la masa corporal) haría falta ingerir una cantidad enorme. En concreto, una persona de unos 70 kilos tendría que administrarse una dosis de cerca de 10 gramos de extracto puro para que tuviera un efecto sedante.
En cuanto a los tiktokers que reportan sentir una profunda sensación de sueño, el director del Centro de Sueño en la Universidad de Columbia tiene una explicación mucho más sencilla: placebo. “Esperan sentir sueño”, explica el especialista, “así que lo sienten”. Esto aplica especialmente a los que encima se hacen el té con el tipo equivocado de lechuga y usan la que menos Lactucina tiene. Nada como un poco de sugestión y de ignorancia para obrar milagros. [IFL Science]
0 Comentarios