Los reclusos, militares y visitantes a la fortaleza Duarte, vivieron momentos angustiantes ayer domingo, al originarse una riña, que dejó como saldo la muerte del recluso Fausto Francisco Capellán y otros secuestrados, los cuales fueron liberados en horas de la madrugada de hoy.
Las autoridades de la Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Duarte, profundizan las investigaciones para identificar el responsable o los responsables de la muerte de Capellán.
Este recinto debe ser intervenido por la Dirección Nacional del Sistema Carcelario, dado que en el desarrollo de los actos violentos fueron vistos internos exhibiendo y disparando con pistolas y otras armas de fuego.
No se entiende cómo han penetrado esas armas, si destacamos los chequeos rigurosos que hacen los militares a visitantes, inclusive a las mujeres que tienen que exponerse a revisiones de sus partes íntimas.
Si estas bochornosas acciones se realizan para evitar la introducción de armas y estupefacientes a las celdas, las autoridades de la Dirección Nacional del Sistema Carcelario, en el día de hoy tienen la oportunidad de identificar cuáles son los militares responsables.
Las instalaciones de la fortaleza Duarte deben ser intervenidas, porque de lo contrario, sus reclusos que son tildados como “vacas sagradas”, seguirán “armados hasta los dientes”, como reza el refrán popular.
La Dirección General de Prisiones trasladó a diferentes recintos carcelarios a 10 reclusos que guardaban prisión en la fortaleza Duarte de San Francisco de Macorís, para poner fin a un motín que dejó saldo de un interno muerto a tiros.
Según se informó uno de los cabecillas del motín, identificado como Jesús Manuel Doli de la Cruz (Manuelcito), condenado a 20 años por homicidio, tomó como rehén a otros internos y mató a Fausto Francisco Capellán Guillén, para reclamar el traslado del grupo presos.
El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, dijo que el Ministerio Público investiga el hecho para proceder a presentar cargos contra los internos que tuvieron participación en el incidente.
Informó que a los amotinados se les ocuparon dos pistolas, incluyendo una utilizada para quitar la vida al condenado por homicidio Capellán Guillén, cuyo cadáver fue traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en esta ciudad.
Los privados de libertad se amotinaron cerca de las 8:00 de la noche hasta que se entregaron alrededor de las 4:00 de la mañana, tras el ex alcalde y comunicador Alex Díaz, actuar como mediador.
Se recuerda que la semana pasada, autoridades del Ministerio Público de San Francisco de Macorís hicieron una intervención en el recinto de privación de libertad custodiado por el Séptimo Batallón de Infantería del Ejército.
En la requisa se ocupó dos pistolas, 39 cápsulas, una máquina tragamonedas, 13 cuchillos, cinco punzones, 59 teléfonos celulares de diferentes marcas, tres modem de internet móvil y un router fijo.
0 Comentarios