
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PETYNUREMFCINGCWRBXOESHBPM.jpg%20420w)
El huracán Elsa registró un “ligero debilitamiento” mientras prosigue en su camino hacia las costas de Cuba y provoca ahora vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
“Los próximos tres días hay que estar activados y alertas frente al avance del COVID-19 y potencial peligro de entrada del ciclón Elsa, mientras prosigue vacunación. Prever es la consigna. Cuidemos vidas y bienes”, publicó este sábado en su cuenta de Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
En las últimas horas, el huracán avanzó con rumbo noroeste a razón de 46 kilómetros por hora, y ahora se sitúa en aguas del mar Caribe, a 520 kilómetros de las costas de Santo Domingo y República Dominicana, según informó el Instituto de Meteorología de Cuba.
A lo largo de las próximas 24 horas, Elsa continuará con un rumbo similar y variará poco en su velocidad de traslación e incluso puede que gane de nuevo intensidad.
Las autoridades de Cuba recordaron el “peligro potencial” del fenómeno meteorológico y apuntaron a que mantendrán una “estrecha vigilancia” de la evolución del mismo.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FZP4AZQ3UBBQFCDAQNPWO3XSN4.jpg%20420w)
DAÑOS
Daños significativos en la agricultura, caída de árboles, de postes de la luz y desperfectos en viviendas y muros es el saldo provisional del paso del huracán Elsa por Barbados y San Cristóbal y las Granadinas, en las Antillas Menores, aunque no hay información de muertes, mientras continúa su trayectoria hacia el oeste.
El ministro de Agricultura y Pesca de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, señaló en declaraciones a la agencia de noticias EFE que los daños en la agricultura fueron significativos, en especial en las plantaciones de mango y banana.
“Toda la agricultura quedó afectada, aunque todavía no se puede dar una cifra de daños. Esperamos que mañana pueda ofrecerse un balance”, destacó el funcionario.
Dijo que la pesca también se verá afectada, ya que durante los próximos días los pescadores no podrán salir a faenar.
“Además, en la zona norte del país se registraron cortes en el suministro de energía”, detalló Caesar, tras destacar que no hay información alguna sobre la pérdida de vidas.
POSTES DE LUZ Y ÁRBOLES CAÍDOS
Dijo que hay muchos postes de la luz caídos, así como de árboles y muros.
La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de San Vicente y las Granadinas informó que como consecuencia del paso del huracán cerca de 100 personas permanecen en 11 refugios activados.
El Gobierno de San Vicente y las Granadinas mantiene todavía un aviso de tormenta tropical para el pequeño archipiélago.
La Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, informó que se han desplegado miembros de la Fuerza de Defensa de Barbados (BDF, en inglés) para ayudar con evaluaciones de daños y el despeje de rutas.
Las autoridades de Barbados desactivaron el aviso de huracán, aunque mantiene para la población una advertencia de precaución ante la cantidad de árboles y postes de electricidad caídos consecuencia del paso del ciclón.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/M7WZ3GQCYVBBHOMJ5244XMN3TU.jpg%20420w)
LOS EQUIPOS CONTINUARÁN TRABAJANDO
El Gobierno de Barbados adelantó que los equipos de manejo de emergencias continuarán trabajando para ayudar a las personas y restaurar el normal funcionamiento de la isla.
El desprendimiento de techos, caída de vallas y árboles fue más destacado en la parte sur de la isla.
En la parte central de la isla los residentes del municipio de Saint George también sufrieron cortes de energía y agua.
En Santa Lucía, la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (Nemo) anunció que queda sin efecto el aviso de tormenta tropical para la isla caribeña.
La agencia, no obstante, pidió precaución a la ciudadanía debido al riesgo que supone la potencial caída de árboles y postes de la luz, muchos de los cuales están acumulados en las carreteras de la isla caribeña tras sufrir la fuerza de los vientos de Elsa.
JAMAICA EMITIÓ UNA ADVERTENCIA
El Gobierno de Jamaica emitió una advertencia de huracán para la isla. Para el domingo se pronostica que Elsa se moverá cerca de Jamaica y partes del este de Cuba.
Este último país, Jamaica, la República Dominicana y partes de Haití se encuentran actualmente bajo aviso o vigilancia de huracán ante el paso de Elsa, que presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, según informó en su último parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, en su avance por el este del Caribe se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 48 km/h y se encuentra a unos 815 km al sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana.
El centro del huracán Elsa se ubica al sur de Santo Domingo. De acuerdo a las imágenes satelitales.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se observan nublados en las zonas sureste, noreste y franja costera sur, destacándose intervalos de lluvias en la Isla Saona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Bajo Yuna y San Cristóbal, así como aguas adyacentes sur.
A medida que avancen las horas esta actividad continuará penetrando a zonas del interior de República Dominicana.
“Elsa sigue moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 50 kilómetros por hora y de acuerdo a las condiciones actuales no se prevén cambios importantes en su trayectoria futura, esperándose que en la tarde de hoy esté muy cerca de la Isla Beata. Los vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora”, detalló la Onamet en un informe reciente.
Explicó que a medida que Elsa responda a la trayectoria pronosticada y continúe acercándose al país, estaría generando fuertes aguaceros en las próximas horas y durante todo este sábado.
Las lluvias por Elsa se concentrarán sobre todo en poblados de la costa caribeña de nuestro territorio y la vertiente sur de la cordillera Central, así mismo, podrían extenderse de manera gradual a los sectores noreste, noroeste y norte del territorio.
Los valores acumulados asociados a este fenómeno estarán entre 100 a 200 milímetros pudiendo pudiendo ser superiores en puntos aislados, dijo la Onamet.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 9 las provincias en alerta roja por el paso del huracán Elsa.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
Mientras que en alerta amarilla fueron colocadas Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, Independencia, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, La vega y Elías Piña.
Unas siete provincias se encuentran en alerta verde, estas son Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.



Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, se fortaleció este viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 mph (140 km/h) en su avance por el este del Caribe, tras dejar atrás las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Elsa se encuentra a unas 95 millas (155 km) al oeste-noroeste de San Vicente y las Granadinas y a cerca de 580 millas (935 km) al este-sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana.
Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 29 mph (46 km/h) y, según las proyecciones del NHC, el sistema se alejará de las Islas de Barlovento en las próximas horas para atravesar el Caribe esta tarde.
Elsa se moverá el sábado cerca de la costa sur de la isla La Española (República Dominicana y Haití) y el domingo se situará cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo por la noche y madrugada del lunes, agregaron los meteorólogos.
El boletín de las 14:00 horas (18:00 GMT) del NHC indicó que se espera que el huracán siga en la dirección oeste-noroeste los próximos dos días, con cierta pérdida de intensidad de los vientos al interactuar el sistema el lunes con Cuba.
En el cono de trayectoria del NHC aparece la península de Florida en los primeros días de la semana que viene.
Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade (Florida) el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 20 muertos y 128 desaparecidos.
Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las Antillas Menores, La Española, Barbados, Puerto Rico y Jamaica.
Antes de Elsa, el huracán de formación más temprana en el Atlántico desde que hay registro, se formaron este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.
Elsa se ha convertido en huracán categoría 1, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.
El fenómeno alcanzó fuerza de huracán durante la noche y se acerca a Barbados, en las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC emitió un boletín intermedio para avisar de la formación del primer huracán de la temporada.
Ya están en efecto avisos de huracán para Barbados, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
El primer huracán del 2021 se movía en dirección oeste noroeste a 28 millas por hora (44 km/h) esta mañana.
En la trayectoria pronosticada, Elsa pasará esta mañana cerca o sobre porciones del Islas de Barlovento (en la zona norte de las Antillas Menores) o el sur de las Islas de Sotavento (las de la zona sur) y después avanzará por el Caribe oriental.
El sábado se desplazará cerca de la costa sur de la Española (República Dominicana y Haití) y el domingo cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba.
En el cono de trayectoria del NHC aparece sobre la península de Florida (EE.UU.) en los primeros días de la semana que viene.
Elsa puede dificultar las tareas de búsqueda y rescate que se llevan a cabo en el edificio que se derrumbó parcialmente en Miami-Dade (Florida) el 24 de junio, con un resultado todavía no definitivo de 18 muertos y 145 desaparecidos.
Además del viento, Elsa puede presentar marejadas ciclónicas con subidas del nivel del mar y lluvias, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Antes de Elsa, se formaron este año Ana, Bill, Claudette y Danny.
Datos de Onamet
En su último boletín, la Onamet informó que Elsa se localiza a unos 110 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores
Dijo que se mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema.
Debido a las lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, Onamet mantiene un nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, la ocurrencia de deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas hacia las provincias el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Juan, Independencia, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, Azua, Pedernales, Barahona, San Pedro de Macorís.
0 Comentarios