El gobierno de Estados Unidos debería exigir que los pasajeros de los vuelos nacionales estén vacunados, dijo el lunes el jefe epidemiólogo de la Casa Blanca Anthony Fauci, en una medida que buscaría incentivar la población a vacunarse en medio del surgimiento de la variante Ómicron del coronavirus.
Actualmente, el país norteamericano requiere que los no ciudadanos que arriben por vía aérea estén completamente vacunados. Fauci dijo que vale la pena considerar ampliar esos requisitos.
“Se está exigiendo la vacunación para que las personas suban a los aviones que llegan al país, es comprensible. No se quiere traer más casos al país. Pero si se está hablando de requerir la vacunación para subir a un avión a nivel nacional, ese es solo otro de los requisitos que creo que es razonable considerar“, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, al canal MSNBC.
Fauci no dijo si había hecho esta recomendación al presidente Biden, pero agregó que un requisito de vacunación para los viajes aéreos sería un nuevo incentivo para vacunarse.
“Hay requisitos que quizás quieras cumplir si quieres ingresar a la universidad, dónde quieres ir a una universidad o quieres trabajar en ciertos lugares. Cuando hace que la vacunación sea un requisito, es otro incentivo para vacunar a más personas. Si quieres hacer eso con vuelos domésticos, creo que eso es algo que se debe considerar seriamente“, dijo.
La recomendación de Fauci llega en momentos en que la industria de la aviación civil es duramente golpeada por la nueva variante, con más de 8 mil vuelos cancelados durante el fin de semana de Navidad.
El jefe epidemiólogo de la Casa Blanca también se refirió al aumento de contagios causados por la más contagiosa Ómicron, y dijo que Estados Unidos debe prepararse a una suba de casos aunque antes de una disminución similar a la ocurrida en Sudáfrica.
“Ciertamente vamos a seguir viendo un aumento durante un tiempo. Espero plenamente que cambie. Espero que cambie tan drásticamente como lo que hemos visto en Sudáfrica“, dijo Fauci a CNN.
Fauci destacó que la evidencia indica que el virus resulta menos severo, aunque advirtió que los números todavía pueden presionar el sistema sanitario de EEUU, en particular debido a los no vacunados.
“Parece que el grado de gravedad de la enfermedad es considerablemente menor de lo que experimentaron con Delta Estamos viendo indicios de eso ahora en los Estados Unidos. El Reino Unido también lo está viendo. Así que espero que tengamos el efecto neto de una disminución en el grado de gravedad“, dijo Fauci.
“Pero el gran volumen de casos que estamos viendo ahora, ayer tuvimos 214.000 casos. Incluso con una disminución en la gravedad, aún podríamos tener un aumento en los hospitales, particularmente entre los no vacunados, lo cual nos preocupa mucho“, continuó.
Fauci agregó que “es posible” que Estados Unidos vea 500.000 casos nuevos en un día en el futuro. También dijo que as vacunas y los refuerzos son importantes para mantener los contagios bajo control.
Por el momento, Estados Unidos registra un promedio de cerca de 200.000 nuevos casos de Covid-19 por día, un aumento del 47% con respecto a la semana pasada y el número más alto desde enero de 2021.
El departamento de salud de Nueva York dijo que las hospitalizaciones pediátricas de Covid se han cuadriplicado en las últimas dos semanas a medida que Ómicron se afianzaba.
En Florida, los funcionarios de salud dijeron que los nuevos casos de Covid aumentaron a 125,201 durante la semana que terminó el 23 de diciembre, cuatro veces el total de la semana anterior.
Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, advirtió el domingo que es probable que Estados Unidos vea un número récord de casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes a medida que la variante omicrónica se propague rápidamente.
“Por desgracia, creo que eso va a ocurrir. Vamos a ver una tensión significativa en algunas regiones del país en el sistema hospitalario, particularmente en aquellas áreas donde se tiene un bajo nivel de vacunación”, dijo Fauci en el programa “State of the Union” de CNN.
Continuó instando a los no vacunados a que se vacunen y a los que sólo han recibido dos dosis de las vacunas a que reciban dosis de refuerzo. Aunque las vacunas no pueden ser la única capa de protección contra la variante Ómicron, dijo, derrotar la pandemia no sería posible sin ellas.
Fauci describió la Ómicron como “extraordinaria”, con un tiempo de duplicación de dos a tres días. Esta variante representa el 50% de los casos de coronavirus en ciertas regiones del país, por lo que es casi seguro que se convertirá en la variante dominante en Estados Unidos, añadió. “Van a ser unas semanas, unos meses, difíciles a medida que nos adentremos en el invierno”, dijo Fauci.
Fauci admitió que el gobierno de Biden debe mejorar la disponibilidad de las pruebas rápidas de coronavirus en el hogar, aunque subrayó que el país se encuentra en una situación mucho mejor que hace un año, con entre 200 y 500 millones de pruebas disponibles al mes, muchas de ellas gratuitas.
“Vamos en la dirección correcta”, dijo. “Tenemos que inundar el sistema de pruebas. Necesitamos tener pruebas disponibles para cualquiera que las quiera, especialmente cuando estamos en una situación ahora mismo en la que la gente se va a reunir.”
Fauci dijo que faltan meses para que los medicamentos antivirales puedan producirse en masa y también señaló que será difícil mantener el virus bajo control cuando quedan “unos 50 millones de personas en el país que cumplen los requisitos para ser vacunadas y que no lo están”.
El presidente Joe Biden tiene previsto dirigirse a la nación el martes sobre el estado de la lucha del país contra el virus, según informó el sábado la Casa Blanca.
“Partiendo de su Plan de Invierno, Biden anunciará nuevas medidas que la Administración está tomando para ayudar a las comunidades que necesitan asistencia, al tiempo que lanzará una dura advertencia sobre cómo será el invierno para los estadounidenses que decidan seguir sin vacunarse”, adelantó en su cuenta de Twitter la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Estamos preparados para el aumento de los niveles de casos”, y añadió que Biden “detallará cómo vamos a responder a este desafío. Recordará a los estadounidenses que pueden protegerse de la enfermedad grave del COVID-19 vacunándose y recibiendo la vacuna de refuerzo cuando sean aptos para ello”.
El discurso, que llega justo antes de Navidad y Año Nuevo, subraya la lucha de Biden por contener la pandemia casi un año después de haber asumido el cargo. Además de la aparición de nuevas variantes y de los retos que conllevan, la administración se ha enfrentado en ocasiones a críticas por lo que algunos han calificado de señales contradictorias.
Biden obtuvo una alta calificación por parte del público durante la primera mitad del año, cuando los casos disminuyeron, el país salió del bloqueo y las vacunas estuvieron ampliamente disponibles. Pero los últimos meses han sido mucho más difíciles. Después de que diera un discurso el 4 de julio diciendo que el país estaba “más cerca que nunca de declarar nuestra independencia de un virus mortal”, la situación empezó a cambiar. Las tasas de casos aumentaron a medida que la variante delta se afianzaba y muchos estadounidenses se negaban a vacunarse.
Ahora, mientras se imponen cierres y nuevas precauciones de salud pública en las zonas más afectadas por el virus, Biden se enfrenta a otro tramo potencialmente brutal en las próximas semanas que podría sobrecargar los hospitales y las escuelas y frustrar aún más a los estadounidenses en un momento en que muchos esperaban disfrutar de las vacaciones y dejar atrás los días más duros de la pandemia.
0 Comentarios