News

6/recent/ticker-posts

David Ortiz sobre entrada a Cooperstown: "Este no es solo mío, es del país"


Las últimas seis horas antes del anuncio de su exaltación el lunes fueron como una maratón para David Ortiz. Tenía la sensación de que recibiría la llamada, pero disimuló los nervios y abrió en su móvil YouTube para ver el discurso de Pedro Martínez en 2015 para botar la presión.

Ortiz reaccionó cómo un bebé el día de Reyes cuando la segunda llamada desde Cooperstown pudo conectar con su número (la primera se cayó) en el hotel Intercontinental de la Winston Churchill para confirmarle que ya era inmortal. Rodeado de su círculo íntimo, que incluye un Pedro Martínez al que le rinde un respeto de héroe, su padre Leo Ortiz, su agente Fernando Cuza, sus dos hijas y su hijo.

“Este es un logro más mío, pero yo entiendo que es un logro de un país, de una nación, porque cada vez que exaltan a una persona batallando en tierra extranjera para poner el nombre de la República Dominicana en alto es algo que entiendo es para todos”, dijo Ortiz al hablar con un abarrotado salón de comunicadores locales e internacionales.

El Big Papi dedicó una hora a hablar con los medios en el país del que habla maravillas. A inicio de la actividad, una llamada de felicitación del presidente Luis Abinader interrumpió el encuentro y la conversación de dos minutos fue llevada en voz alta.

“Es un honor que me unan a ese club elite donde están caballos (tocando a Pedro). Todavía no lo he procesado. Estamos todavía impactado, no es una noticia fácil de procesar.  Me va a tomar unos días procesarlo”, dijo Ortiz.

Un acto donde no pudo contener las lágrimas al imaginar cómo su madre (fallecida en un accidente a principio de siglo) hubiese recibido esa noticia y donde terminó diciendo que le gustaría convertirse en un evangelista que predique la palabra de Dios.

“Dios se ha pasado conmigo, para empezar. Me ha dado demasiado. Yo creo como que lo que él me ha dado era como para 20 gente o 30, se ha pasado, no le puedo pedir a Dios más de lo que me ha dado”, dijo. “Yo me veo un día predicando su palabra…. Yo me veo en esa porque es que yo entiendo que los tiempos están cambiando y hay mucha gente afuera que necesita escuchar más de la palabra, la gente está muy loca, muy desacatá, están pasando cosas que de verdad… yo soy un tipo que vengo de barrio y yo estoy viendo que es que están pasando muchas cosas locas”.

Ortiz pasó balance a su carrera, desde los inicios con los Marineros en ligas menores y el impacto que tuvo el fenecido entrenador Ramón “Pintacora” de los Santos hasta cómo enfrentar a los Yanquis sacó lo mejor de él, incluyendo agradecer la lección que aprendió en Minnesota sobre lo importante de aprovechar las oportunidades.

“Yo era el tipo de jugador que sé que tiene talento, pero todo lo que buscaba era la oportunidad de ser un jugador de todos los días”, dijo Ortiz. “Gracias a Dios en algún momento se hizo realidad, una vez que llegué a los Medias Rojas, y el resto es historia. Me siento tan agradecida y agradecida por poder lograr lo que pude lograr y, gracias a Dios, tener la carrera que tengo”.

Ortiz es la primera selección en solitario de la boleta electoral de BBWAA desde el campocorto de los Rojos, Barry Larkin, en 2012.

Ortiz verificó su nombre en el 77.9 por ciento de las boletas enviadas, superando el umbral del 75 por ciento requerido para ingresar. Necesitaba 296 votos y recibió 307. Barry Bonds (66,0 %) y Roger Clemens (65,2 %) se quedaron cortos, dos candidatos que Ortiz entiende debieron de estar.

“Ahora me siento en ver los batazos en YouTube que yo conectaba y me emociona a ver cómo los fanáticos se divirtieron. Eso me da una gran alegría”, dijo.

Habló sobre las bondades del país que le hacen estar tan conectado y no transcurrir mucho tiempo sin venir a visitarlo.

“Nosotros tenemos un diamante aquí que nosotros no les damos el valor que se merece. Este es un país. Nosotros no les damos el valor que se merece al país, valoramos lo que se hace afuera pero lo tenemos aquí no nos las damos entre nosotros y eso tiene que cambiar, hay muchas vainas heavy aquí, tenemos muchas cosas buenas, el dominicano es bueno manito”, dijo Ortiz.

Dijo que tras el incidente en el que fue tiroteado y casi pierde la vida hubo gente que le preguntó si volvería al país a lo que respondía: “Sí, yo voy para allá porque de ahí es que yo soy y hay mucha gente buena, hay bandidas como en todos los lados, pero gente buena, que da la cara, que son responsables y trabajadoras”.

El expelotero David Ortiz se convirtió este martes en el nuevo inmortal del Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown, en reconocimiento por su destacada carrera en las Grandes Ligas.

El pelotero con mayor votación en las papeletas y único anunciado de MLB fue el exdesignado y primera base de Boston Red Sox y Minnesota Twins, David Ortiz. La exaltación la consiguió con el 77.9 % de los votos en su año debut en las papeletas al totalizar en 20 años más de 500 HR (541), 1,768 impulsadas y 2,472 hits.

Ortiz fue protagonista en su primera temporada con los Patirrojos para ayudar a conseguir la primera Serie Mundial en 89 años que logró Boston en 2004 y romper así la llamada “Maldición del Bambino”, en donde los Medias Rojas no habían podido ganar una Serie Mundial desde 1919 tras vender a Babe Ruth a los Yankees.

Precisamente fueron los Yankees los primeros que sufrieron el poderío del Big Papi cuando su bate fue la pieza clave para que regresaran en la Serie de Campeonato de la Liga Americanade ese año tras estar abajo por tres derrotas. Ortiz disparó un cuadrangular que dejó en el terreno a los de New York en el juego 4 y en el quinto los volvió a dejar con un hit con bases llenas.

Aunque su carrera recién empezaba en el Fenway Park y un año después de conseguida la Serie Mundial, fue reconocido con una placa por los dueños de Red Sox como “el más grande clutch-hitter en la historia de los Red Sox de Boston”.

La insignia que le entregaron lo caracterizaría en el resto de su carrera y sus hits y jonrones fueron fundamentales para que en 2007 y 2013 Boston también pudiera ganar el Clásico de Otoño.

La decepción de los fanáticos en la ceremonia de Cooperstown fue la negativa de los votantes a incluir a los expeloteros Barry Bonds y Roger Clemens en sus papeletas.

Los escándalos por esteroides sacudieron tanto a Bonds como a Clemens a principios de los 2000. Aunque el primero es el máximo jonronero de la historia (762 HR), ganó 7 premios al Jugador Más Valioso de la temporada (un récord) y el pitcher consiguió 7 premios Cy Young y ganó 354 juegos, no fueron considerados en su último año posible de ingreso al Salón de la Fama.

Cabe destacar que en el caso de Bonds jamás dio positivo por consumo de esteroides, mientras que Clemens fue absuelto de todos los cargos y señalamientos que pesaban sobre él.

Ahora, el par de leyendas del beisbol deberá esperar a la próxima reunión del Comité de Veteranos de la Era Moderna del Beisbol en 2024 y 2025 para conocer si son “dignos” de pertenecer al Salón de la Fama del Beisbol.

La exaltación del Big Papi representa el cuarto dominicano que tendrá su placa como inmortal en Cooperstown. Los otros expeloteros elegidos previamente fueron Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

Ortiz corona así su ingreso al Salón de la Fama del Beisbol en Cooperstown, NY, en una ceremonia que llega dos años después de la última exaltación en 2020 de Derek Jeter y Larry Walker, ya que en 2021 la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA) arrojó que ningún pelotero cumplió con la votación exigida (75% de las papeletas) para su ingreso.

David Ortiz podría  convertirse este martes en el cuarto dominicano en ser electo al Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, cuando se den a conocer los resultados de las elecciones de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) con derecho a voto. 

De acuerdo con el último reporte emitido el lunes al mediodía, el antiguo bateador designado de los Medias Rojas de Boston presentaba un porcentaje de un 83.7% de los votos emitidos.

Para ser escogido para Cooperstown es necesario alcanzar por lo menos un 75 por ciento de los sufragios, marca que hasta el momento sólo superan el Big Papi y otros dos candidatos, Barry Bonds con 77.5 y Roger Clemens con 76.4. Ambos en su último año de elegibilidad. 

Los datos corresponden al cómputo de 178 boletas, lo que representa un 45.4% de las 392 emitidas públicamente por los integrantes de la BBWAA que sufragaron en diciembre pasado.  

David, quien está en su primer año en el listado de elegibles para la inmortalidad, se retiró en 2016, tras registrar un exitosa trayectoria de 20 años en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota y los Medias Rojas de Boston. 

Fue con los Medias Rojas, equipo al que ayudó a ganar 3 Series Mundiales, que alcanzó el estrellato, al punto de convertirse en uno de los más temibles bateadores de su generación. 

Ortiz terminó su carrera con promedio de bateo de .286, 2,472 hits, incluyendo 541 jonrones y 632 dobles; 1,768 carreras remolcadas, OBP de .380, Slugging de .552 y OPS de .931. 

Resultó seleccionado al Juego de Estrellas en 10 ocasiones, ganó 7 Bates de Plata como designado, remolcó 100 o más carreras en 10 temporadas y en 10 campañas superó los 30 cuadrangulares, 3 veces los 40 jonrones y en una oportunidad disparó sobre 50 vuelacercas. 

Como bateador designado ostenta el récord de las Ligas Mayores de más cuadrangulares (485) y carreras producidas 1,569) de por vida y es dueño del total más alto de jonrones en una estación con 47, en 2006.    

Los otros dominicanos que se encuentran en las boletas no alcanzarán los votos necesarios para llegar al Salón de la Fama este año.  Ellos son Alex Rodríguez, que ha recibido un 40.4% de los sufragios; Manny Ramírez, 37.6 y Sammy Sosa, 25.3. 

Rodríguez figuró por primera vez como candidato, Ramírez está sexta ocasión y Sosa apareció por décima vez, su último año para ser electo por las votaciones de los periodistas. 

Porcentaje de votos por jugador emitidos hasta el lunes al medio día: 

David Ortiz: 83.7% (1ro)  

Barry Bonds: 77.5% (10mo)  

Roger Clemens: 76.4% (10mo)  

Scott Rolen: 70.2% (5to)  

Curt Schilling: 60.7% (10mo)  

Todd Helton: 57.9% (4to)  

Andruw Jones: 48.9% (5to)  

Billy Wagner: 48.9% (7mo)  

Gary Sheffield: 46.6% (8vo)  

Alex Rodríguez: 40.4% (1ro)  

Manny Ramírez: 37.6% (6to)  

Jeff Kent: 31.5% (9no)  

Sammy Sosa: 25.3% (10mo)  

Bobby Abreu: 11.2% (3er)  

Jimmy Rollins: 11.2% (1ro)  

Omar Vizquel: 11.2% (5to)  

Andy Pettite: 10.7% (4to)  

Mark Buehrle: 5.1% (2do)  

Tim Lincecum: 3.4% (1ro)  

Tim Hudson: 2.8% (2do)  

Joe Natan: 2.2% (1ro)  

Torii Hunter: 1.7% (2do)  

Ryan Howard: 1.7% (1ro)  

Jonathan Papelbon: 0.6% (1ro)  

Mark Teixeira: 0.6% (1ro)  

Entre paréntesis, los años de elegibilidad de cada candidato  

Sepa Más

David Ortiz está en Santo Domingo y esperará  los resultados en  su apartamento.

Fuentes informaron a Listín Diario que estará acompañado de Pedro Martínez, y tal vez de Vladimir Guerrero y Juan Marichal.

Este martes haría una conferencia directa con el canal de MLB para una entrevista exclusiva.  

DE VIAJE

Si es electo, deberá viajar a Cooperstown este miércoles, presumiblemente, para una conferencia de prensa.

EL TERCERO

Si sale electo hoy, David Ortiz será el tercero entre los dominicanos en ser escogido en su primera oportunidad en  los votos, uniéndose a Vladimir y Pedro. Juan Marichal fue elegido en su tercer año, 1983.

Publicar un comentario

0 Comentarios