News

6/recent/ticker-posts

“La Casita”: el lugar que funcionaba para las entregas millonarias del caso Calamar, según el MP

Santo Domingo, RD

“La casita” era una de las residencias donde los tres exministros Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y el empresario Ramón Emilio Jiménez Collie “Mimilo”, implicados en la Operación Calamar, movían dinero ilícitamente del Estado, según el expediente de solicitud de medida de coerción del mencionado caso.

Este lugar, ubicado en la calle Ceiba, en el sector de Bella Vista del Distrito Nacional, funcionó como “un esquema de entrega” determinado por los vinculados a fin de manejar el dinero que luego sería utilizado parta financiar la campaña presidencial del entonces candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo en el 2019.

Según el informe de la Procuraduría, en esa residencia el ingeniero Bolívar Ventura entregó millonarias sumas de dinero en tres ocasiones a José Ramón Peralta y Ángel Donald Guerrero Ortiz para los fines ya establecidos anteriormente.

En primera instancia, fue entregado el total que los implicados habían acordado con Ventura, que correspondía a RD$527,694,838.00 de pesos y luego fueron solicitados pagos adicionales.

El dinero pedido a Ventura se obtuvo a través de deudas que tenía el Estado dominicano con sus empresas.

Para que el Estado pudiera pagar con mayor rapidez estas deudas, el director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Víctor Encarnación Montero, realizó “volumetrías falsas de obras” que habían sido realizadas por las empresas del ingeniero.

El expediente también reveló que además de este lugar, las entregas eran realizadas en la oficina de Castillo en Gampsa IV, ubicado en la calle José López, y en la oficina de Ramón Jiménez Collie “Mimilo”, situada en la avenida Max Henrique Ureña, esquina Winston Churchill, Torre In Tempo.

Caso Calamar

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó  el pasado lunes ante la Oficina de Atención Permanente, la solicitud de medida de coerción en contra los 20 implicados en la operación Calamar.

El conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra los vinculados en el caso Calamar, acusados de distraer del Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos, fue aplazado para el domingo 26 del mes en curso.

En la operación están siendo investigados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Francisco. De Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero, Daniel Omar de Jesús Caamaño Santana, Luís Miguel Piccirillo Mccabe, Claudio Silver Peña, Aldo Antonio Gerbasi Fernández, Princesa Alexandra García Medina, entre otros.


Una residencia ubicada en el sector Bella Vista, así como una oficina en Los Prados, ambas en el Distrito Nacional, fueron presuntamente los dos lugares utilizados por los implicados en la Operación Calamar para hacer las entregas de dinero ilícito para la campaña del en ese entonces aspirante a la Presidencia de la República, Gonzalo Castillo, según la acusación del Ministerio Público.

En el caso de la oficina en Los Prados se trata de la oficina comercial del imputado Gonzalo Castillo, ubicada en el Edificio Gampsa IV, piso 7, calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, Distrito Nacional.

En tanto que la residencia en cuestión está ubicada en la calle Ceiba número 102, esquina Helios, en el sector de Bella Vista, casa que a lo interno de la estructura la identificaban como “La Casita”.

El término “La Casita” aparece al menos 14 veces en el expediente de solicitud de medida de coerción del caso Operación Calamar.

“Las entregas de las sumas de dinero de procedencia ilícita se hicieron en el edificio GAMPSA IV piso 7 o en un lugar al que denominaron “La Casita” en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional”, dice la acusación.

También asegura que “luego que los imputados Donald Guerrero y José Ramón Peralta recibieron los cien millones de pesos (DOP 100,000,000.00) en la forma que se ha establecido, inició el esquema de entrega conocido como “La Casita”, en referencia al lugar en el que recibían el dinero en efectivo dichos imputados, quienes a su vez se lo entregaban al imputado Gonzalo Castillo Terrero. La mayoría de las entregas de dinero a Gonzalo Castillo fueron realizadas por Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”.

“Se debe precisar que de los RD$ 143,774,500, retirados mediante el cheque núm. 009516 de fecha 14 de octubre del año 2019 a nombre de Luis Joaquín Feliz, desde la cuenta de la empresa DIPRECALT del Banco de Reservas, Bolívar Ventura entregó RD$ 103,068,307 a los imputados Donald Guerrero y José Ramón Peralta, en La Casita, y RD$ 40,666,193 en la oficina de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”, asegura.

Continúa el Ministerio Público indicando que “de los RD$ 145,000,000 retirados a través del cheque núm. 001457 de fecha 22 de noviembre del año 2019, a nombre de Luis Joaquín Feliz, desde la cuenta de la empresa RMN del Banco de Reservas, fueron entregados en La Casita RD$ 104,311,917 y la suma de RD$ 40,688,082 fueron entregados en la oficina de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”.

“Finalmente, de los RD$ 141,625,972 retirados a través del cheque núm. 2589 de fecha 22 de noviembre del año 2019, a nombre de Luis Joaquín Feliz, desde la cuenta de la DIOTECA del Banco de Reservas, RD$ 104,625,975 fueron entregados en La Casita, y la suma de RD$ 37,000,000 fueron entregados en la oficina de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo”, sostiene.

La acusación del Ministerio Público asegura, además, que el imputado José Ramón Peralta estuvo presente en “La Casita” cuando Bolívar Ventura iba a hacer entrega de alta sumas de dinero en efectivo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios