Tina Turner hizo un acto de valentía cuando, en 1981, contó su historia de maltrato.
Este artículo contiene descripciones de maltrato que algunos lectores pueden encontrar angustiosas.
Cuando Tina Turner habló por primera vez sobre la violencia que soportó durante su matrimonio con Ike Turner, exponerse tan públicamente fue un acto de valentía.
"Estaba completamente aterrorizada por ese hombre", dijo a la revista People en 1981 revelando la dolorosa realidad que había detrás del dúo musical de gran éxito.
La descripción sofocante de Tina sobre su matrimonio incluía, por ejemplo, cómo Ike la obligó a ver un espectáculo de sexo en vivo en un burdel en su noche de bodas o cómo la golpeó con un ensanchador de zapatos mientras estaba embarazada. O de cómo le arrojó café hirviendo o la maltrató brutalmente con una percha.
En 1968 intentó quitarse la vida.
"Tenía miedo de destaparlo (hablar sobre el abuso) por no saber qué haría Ike conmigo", le dijo al periodista Carl Arrington.
Ike Turner, que murió en 2007, siempre negó las afirmaciones hechas por su exesposa sobre los abusos cometidos contra ella y expresó su frustración por haber sido satanizado en los medios.
Ike y Tina Turner en 1971, siete años antes de que ella lo dejara.
La pareja se conoció cuando Tina tenía solo 17 años. Ella vio actuar al grupo de Ike, Kings of Rhytm, y le pidió que la escuchara cantar.
No es de extrañar que Ike viera su calidad de estrella. Así que la convirtió en la cantante principal, eligió su nombre artístico y la agasajó con ropas y joyas.
Se casaron en 1962 y Tina, que ya había experimentdo el dolor de ser rechazada de niña por su madre, prometió a Ike que "no lo dejaría", algo de lo que más tarde se arrepintió.
"Me sentía obligada a quedarme allí y, además, tenía miedo. No quería lastimarlo y después de haberme golpeado... Allí estaba yo sentada, toda magullada y desgarrada y, de repente, sentí lástima por él", le dijo a Arrington.
"Tal vez había sufrido un lavado de cerebro".
La pareja se conoció cuando Tina tenía solo 17 años. Ella vio actuar al grupo de Ike, Kings of Rhytm, y le pidió que la escuchara cantar.
Pero en 1978, después de una serie de éxitos que incluyeron River Deep, Mountain High, Tina se sintió capaz de dejar Ike. Ya no podía soportar la "tortura" de estar casada con él y el impacto que todo esto tuvo en sus cuatro hijos.
"Estaba viviendo una vida de muerte. No existía. Pero sobreviví. Y cuando salí, caminé. Y no miré hacia atrás".
Un ejemplo para otras mujeres
Tina se mudó y tuvo que rehacer su carrera. Se puso a cantar en Las Vegas y apareció en varios programas de televisión y, así, fue ganando dinero.
Hasta que en 1981 decidió contarlo todo en la entrevista ya mencionada para expulsar de ese modo algunos de los fantasmas de su pasado.
En "Tina", el documental que Daniel Lindsay y TJ Martin hicieron en 2021, la cantante cuenta que estaba tan nerviosa por la entrevista, que le preguntó a su vidente si hacerla arruinaría su carrera.
Tina Turner en 1981, el año en que reveló la verdad sobre la relación son su exmarido, Ike.
"No, Tina. Va a hacer todo lo contrario. Y vas a poder dejarlo atrás y avanzar", contaba Tina que le dijo su vidente.
Para la doctora, Lenore E. Walker directora del Instituto de Violencia Doméstica, organismo con sede en Estados Unidos que brinda apoyo a las víctimas de abuso doméstico, la decisión de Tina de hablar de su experiencia fue muy importante.
"En 1981 estábamos aprendiendo sobre el alcance de la violencia doméstica en los hogares. Se solía pensar que solo las mujeres pobres y sin recursos eran las que sufrían abusos", cuenta a BBC.
"Cuando Tina Turner habló sobre su vida se visibilizó el hecho de que este tipo de violencia estaba en todas partes".
Para 1985, cuando se tomó esta fotografía, Tina Turner estaba de nuevo disfrutando del éxito.
Además, dice, Tina ayudó a dar crédito a otras mujeres que se atrevieron a hablar sobre el abuso.
"A las mujeres no se les creía cuando hablaban sobre violencia doméstica, así que cuando Tina Turner, una cantante famosa y muy respetada, habló, dio a otras mujeres el coraje para hacerlo también", explica.
"Necesitábamos que hubiera personas influyentes como Tina Turner para hablar sobre la violencia doméstica. Después de eso, mi trabajo sobre el síndrome de la mujer maltratada se fue incorporando en los tribunales y los jurados empezaron a creer que las mujeres actuaban de ciertos modos en esas situaciones para protegerse a sí mismas y a sus hijos".
Walker dice que el peso de las palabras de Tina se mantiene hasta el día de hoy.
"Sigue siendo importante escuchar su voz para comprender lo difícil que es para una mujer poder terminar una relación de maltrato sin que la lastimen más o la maten", dice.
"La verdadera pregunta es: '¿Por qué estos hombres no dejan ir a las mujeres?'".
Tina Turner y Oprah Winfrey durante el estreno de "El color púrpura" en Broadway, en 2005.
La conocida presentadora Oprah Winfrey es, además, una superviviente de abusos sexuales. En el documental "Tina" habla sobre la importancia que tuvo que las mujeres se pronunciaran sobre estos temas en los años 80.
"Nadie hablaba de abuso sexual, abuso físico, abuso doméstico... Abuso y punto. Nuestra generación es la que empezó a romper el silencio", dice.
Lo que Tina no pudo prever es que sus explosivas revelaciones la seguirían constantemente mientras su carrera despegaba de nuevo con éxitos como Let's Stay Together, What's Love Got to Do With It y Private Dancer.
Tanto así que en 1986 publicó una autobiografía, "Yo, Tina", coescrita con Kurt Loder, para "quitarme de encima a los periodistas".
Pensó que si en el libro estaban todas las respuestas, dejarían de hacerle las inagotables preguntas que la llevaban de vuelta una y otra vez a ese periodo tan infeliz de su vida.
Pero no funcionó.
Tina escribió un libro entero para zafarse de las preguntas reiterativas sobre su historia de maltrato. No lo logró.
Los entrevistadores le pedían una y otra vez que repitiera y reviviera esos recuerdos.
En 2021, Buzzfeed hizo un artículo donde decía que "Tina Turner se merecía un mejor trato por parte de los medios" donde mostraba 14 momentos donde la prensa "le falló".
En ellos se incluye una entrevista que le hicieron en 1993 en Nine Network de Australia donde le pusieron una entrevista pregrabada con Ike donde respondía a una pregunta sobre si la había golpeado.
La respuesta de Tina, digna y tranquila, lo dijo todo: "No quiero iniciar una discusión con Ike Turner vía satélite. No tengo nada que decir".
Fe inquebrantable y un nuevo amor
La carrera de Tina siguió creciendo y su historia siguió contándose hasta que en 1993, en la película "What's Love Got to Do With It", adaptada del libro "Yo, Tina", Angela Bassett la interpretó.
Allá por 2005, Oprah Winfrey, gran admiradora de Tina Turner, recordó su encuentro con una mujer que se había inspirado en la cantante para dejar una relación.
Tina Turner ehizo su vida y encontró el amor con su pareja y luego marido Erwin Bach.
"Cuando la gira Wildest Dreams de Tina Turner se detuvo en Houston en 1997, me paré (déjame decirte, rara vez te sientas en una actuación de Tina) junto a una mujer cuya historia nunca olvidaré.'Vine porque estaba buscando el coraje para dejar al hombre que me golpea', me dijo. 'Esta noche lo encontré'", escribió Winfrey sobre este encuentro.
Winfrey ha rendido homenaje a Tina, diciendo que "su vida se convirtió mensaje claro y contundente para el triunfo".
La cantante a menudo atribuyó a su fe budista, a la que entró en los años 70, haberla ayudado a encontrar el coraje para dejar a Ike Turner. También que cantar le ayudaba a tener claridad.
"Comencé a ver mi vida y empecé realmente a ver que tenía que hacer un cambio", contaba en el documental.
Para 2018, la cantante decidió sacar una nueva autobiografía, My Love Story, donde también hablaba sobre encontrar el amor, algo que hizo con el actor y productor Erwin Bach o cómo sobrellevó el suicidio de su hijo, Craig.
También en ese año se lanzó en Londres un musical sobre su vida. Sobre él, dijo en ese momento: "Cuando miro y veo el trabajo tan bien hecho, me siento orgullosa".
En 2021, Tina fue incluida, sola, en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Ya la habían incluido anteriormente, en 1991, con Ike.
Angela Bassett, que interpretó a Tina en el cine, habló de ella cuando entró al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
Angela Bassett pronunció el discurso para conmemorar este momento: "Qué vida ha llevado Tina. Su historia se ha convertido en una película, un documental, un éxito de taquilla en Broadway y una autobiografía de gran venta".
"Lo que nos trae aquí esta noche es el viaje de Tina hacia la independencia. Para Tina, la esperanza triunfó sobre el odio. La fe ganó sobre el miedo. Y la ambición eclipsó la adversidad".
En abril pasado, se cerró el círculo de la la historia de la cantante cuando Tina - The Tina Turner Musical, se asoció con Women's Aid, una organización que trabaja para dar apoyo a las mujeres que sufren abuso y que está por cumplir su 50 aniversario.
"Es maravilloso tener la historia de una mujer tan poderosa e influyente que apoya nuestra misión", dijo al respecto Farah Nazeer, directora ejecutiva de Women's Aid.
"Tina es una inspiración, su historia muestra la fortaleza de las sobrevivientes y que hay esperanza para las mujeres que sufren abuso actualmente: hay libertad y felicidad después del abuso".
![Tina Turner tuvo una vida marcada por el desamor y el maltrato. A los 45 años logró dar un vuelco a su triste historia que le deparó una popularidad inesperada y la llegada del amor](https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/JRHDYB3MWN4ZBJR6RBB3QCM3VA.jpg)
Cuando su carrera parecía sepultada por los maltratos, las decisiones erradas y los nuevos tiempos, Tina Turner logró rehacerse cuando ya nadie lo creía. Llegó a ser una artista de una enorme popularidad cerca de los 45 años cuando se convirtió en una de las grandes figuras del rock y pop de los años 80. Sin embargo, ya hacia el final de sus días, retirada en Küschnat, Suiza, en un castillo junto a su marido, el alemán Erwin Bach, cuando la consultaban por su vida no hablaba de los millones de discos vendidos, ni de los estadios llenos. Tampoco de su fortuna. Ella recordaba el dolor de una vida atravesada por el maltrato y la soledad.
Tina Turner sabía con exactitud el día que empezó a cambiar su vida.
Estaba en un auto yendo hacia un hotel en Dallas. Su marido Ike Turner hizo lo que había hecho tantas veces. Le habló con desprecio, le pegó y luego le volvió a pegar. Ella respondió. Gritos, insultos, rasguños, ojos morados, sangre. Lo de siempre. Cuando llegaron al hotel, ella le hizo unos masajes en el cuello hasta que él se quedó dormido. A la noche tenían una función. Por primera vez a ella no le importó. Tomó su equipaje de mano y se fue. Como un zombie cruzó a pie la autopista sin escuchar las gruesas bocinas de los camiones que la esquivaban como podían. Se escondió en otro hotel y pidió ayuda. Un abogado amigo le consiguió un pasaje y una casa en la que esconderse en Los Ángeles para no ser encontrada por Ike y su furia. No iba a volver con él. Debía empezar de nuevo.
Cuando llegó el turno de hacer el divorcio, Ike exigió quedarse con todo. Aducía que ella había hecho abandono del hogar. Tina le dio lo que pretendía. Las casas, los autos y los derechos de autor. Sólo pidió conservar algo: su nombre.
Empezó a cantar dónde podía. No había escenario o audiencia pequeña para ella. Aparecía en cada programa de televisión que le ofrecían. De juegos, como cantante invitada, entrevistas. Cualquier cosa. Servía la plata de los bolos y también servía que la gente supiera que ella seguía existiendo, que todavía estaba activa. En Las Vegas cantaba con frecuencia completando cartelera de nombres más prominentes.
![Ike y Tina tuvieron algunos éxitos en los charts de R&B pero con los años y las adicciones de Ike se fueron espaciando. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)](https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WMB7KVTOTNBSRCPYXOBOTV2ZIE.jpg)
Sus shows se pusieron más rockeros. En vivo mantenía la energía habitual. Pero en ese momento, en el mundo de la música la diferencia la hacían los álbumes y los contratos discográficos. A ella nadie le ofrecía uno. ¿Qué discográfica se iba arriesgar a contratar a una mujer de más de cuarenta años con ningún éxito solista detrás? Había pasado más de una década de su último hit con Ike. No importaba el respeto de sus pares, su potencia en vivo, ni su voz prodigiosa.
De pronto dio dos pasos que cambiaron su vida para siempre. Contrató a Roger Davies como manager y dio una nota a la revista People en la que contaba su vida. Era fines de diciembre de 1981. Allí, por primera vez, contó los detalles de su matrimonio con Ike. Las vejaciones y abusos cotidianos, psicológicos y físicos. Contó que le provocó quemaduras lanzándole café caliente a la cara, que le rompió la mandíbula de una trompada, que abrió sus cejas, que la empujó escaleras abajo y hasta que la penetró con perchas metálicas. La mayoría de los ataques finalizaban con él encima de ella, forzándola, violándola. La nota estaba anunciada en una pequeña línea en una tapa que ocupaba Johnny Carson, la máxima personalidad de la TV y el anticipo ni siquiera hacía referencia a lo conyugal. Pero la revista tenía en ese entonces cerca de 30 millones de lectores. A partir de ese momento Tina fue mirada de una manera diferente. Se animó a hablar con el periodista empujada por su vidente, que le dijo que veía en su futuro multitudes pero que para eso debía soltar el pasado. “Viví 16 años con Ike. Viví con un hombre con el que sabía no podía ser feliz. Una tortura”, contó Tina. El periodista, rápido, repreguntó: “¿Lo llamaste tortura?”. “Sí, una auténtica tortura. La muerte en vida. Pero sobreviví”, dijo Tina.
Davies persistió hasta conseguirle un contrato con Capitol. Pero cuando estaban por entrar al estudio, la empresa cambió de directivos. Los recién llegados al ver la lista de sus artistas tacharon a Tina, les parecía un dispendio innecesario. Roger Davies peleó por su artista y consiguió que la dejaran entrar a grabar. Pero las condiciones fueron claras. Sólo quince días, el presupuesto mínimo y tras la salida del disco debían arreglarse ellos con la promoción. La discográfica no pensaba gastar ni un dólar de más en una artista que ya llevaba siete años de carrera solista y no había logrado destacar, alguien considerada “vieja” para las nuevas audiencias. Contrataron sesionistas sólidos y empezaron a desarrollar el repertorio. No era malo pero no se había nada que marcara la diferencia. Hasta que llegó Terry Britten con What´s Love Got To Do With It. Una canción que había grabado el grupo pop Buck Fizz y que había pasado merecidamente inadvertida. Era un tema insípido, algo bobalicón, al que le faltaba energía. Tina lo odio apenas lo escuchó. Tuvieron que convencerla para que lo intentara. Tras unas pequeñas modificaciones, Tina le puso su voz. Tras unas pocas tomas se dieron cuenta que tenía un potencial hit después de muchísimo tiempo. Pero de todas maneras, nadie podía imaginar la dimensión de lo que sucedería.
La apuesta era altamente improbable. Sin embargo, Tina Turner fue el gran batacazo de los ochenta. Ni siquiera se puede hablar de regreso. Ella casi no había conocido la cima. Private Dancer, su álbum solista, vendió casi 20 millones de copias. What’s Love Got to Do It llegó al N° 1 y se llevó varios Grammys.
Sus shows en vivo se agotaban. La experiencia de verla cantar y bailar valía la pena. Bailaba como una James Brown mujer pero con más intensidad (aquella nota de People empezaba diciendo que ella le había enseñado a bailar a Mick Jagger). Sus movimientos escénicos eran frenéticos pero gráciles. Había energía, sensualidad, fascinación, ritmo, atmósfera sexual. En Brasil consiguió el récord de más entradas vendidas para un artista solista en un solo recital. La vieron 186.000 personas. Su sueño de llenar estadios se convertía en realidad aunque unos meses antes hubiera sonado imposible.
El look era inconfundible: el pelo salvaje y parado, labios rojos, vestidos breves y escotados y las piernas de mármol. La banda era contundente, eficaz sin demasiados lujos. Los músicos vestían con atuendo de karate negros.
A ella en cada entrevista le preguntaban por Ike. Decía que quería mirar hacia adelante, que el dolor del pasado necesitaba dejarla atrás y deseaba que su ex marido grabara un disco y tuviera éxito. Pero Ike estaba muy lejos de poder hacerlo.
![Una imagen de principios de los sesenta. Ike y Tina ya eran pareja. Tuvieron un hijo y criaron el que Tina tuvo en su adolescencia y dos de Ike con otra mujer (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)](https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GZG43XOUMFBBVKD3LIMIL4DUWU.jpg)
Mientras Tina se había convertido en la Reina del Rock, a Ike no se lo veía por ningún lado. Un periodista de la revista Spin lo rastreó. Era una gran nota. La contracara del suceso. Pero le costaba llegar hasta él; algunos hasta le llegaron a decir que estaba muerto. Una sobredosis, o en un enfrentamiento con la policía, o por un ajuste de cuentas con un traficante o tras una pelea con un proxeneta. Todas eran verosímiles. Hacía poco había salido de la cárcel y permanecía inhallable. Pero tras una serie de pistas falsas, el periodista lo encontró. Había perdido todo -estaba consumido por sus adicciones- excepto su arrogancia. Habló de su pasado con Tina sin demasiados remilgos, repartió culpas y no mucho más.
En 1951 Ike compuso Rocket 88, la que muchos sostienen es la primera canción de rock. Al escucharla hoy se hace difícil negar tal aseveración. En ese momento se dedicaba al piano aunque luego pasó a la guitarra (la Rolling Stone lo eligió como uno de los mejores de la historia). Fue impulsor, entre otros, de B.B.King. Con Ike y Tina Turner Revue creó un grupo que mostró un nuevo camino. Además de la violencia doméstica, las adicciones lo dominaron durante décadas. Sus problemas con la justicia fueron frecuentes. Estuvo preso en siete oportunidades. Incurrió en medio código penal. Lesiones, disparo de armas de fuego, intento de homicidio, robo, tráfico de drogas. Cuando Tina alcanzó el Número 1, él estaba en prisión. En 1991 cuando Ike y Tina fueron admitidos en el Rock and Roll Hall of Fame (ella después también ingresó como solista), él no pudo asistir a la ceremonia porque cumplía con otra condena. En sus últimos años regresó al blues y ganó dos Grammys con sus discos del género. Murió en 2007.
![Tina en un concierto de 1969, en el Felt Forum de Nueva York. La presencia escénica de Tina siempre fue muy fuerte (Photo by Jack Robinson/Hulton Archive/Getty Images)](https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/FITNVYS7HNBITMGWUNDQPK652A.jpg)
El 26 de noviembre de 1939, hace 82 años, Anna Mae Bullock nació en Nutbush, Tennessee. Su familia era muy pobre. Cosechaban algodón. El ambiente de la casa era violento. Su padre les pegaba a las tres mujeres de la casa: su esposa y sus dos hijas. Hasta que un día, la madre no aguantó más y se fue. El padre fue tras ella y aunque no la encontró tampoco regresó. Las dos hijas quedaron abandonadas. Durante años, fueron pasando por casa de distintos familiares que las alojaban. Las dos hermanas cantaban, disfrutaban hacerlo para ellas. Ike conoció a Alline. Y ella llevó a su hermana Anna a un show. Ike le ofreció el micrófono a la hermana, pero fue Anna quien lo agarró y empezó a cantar. Todos quedaron deslumbrados y no podían creer que eso era natural. Ella nunca había estudiado ni música ni canto. Ike la llevó a su grupo. Anna Mae tenía 17 años y un hijo de meses, Craig. Al poco tiempo el talento de la chica se había abierto paso. Ike, sin que ella lo supiera, le cambió el nombre. A partir de ese momento era Tina. El grupo era The Ike and Tina Turner Revue. Un ensamble de R&B con guitarras y vientos y Tina y dos coristas que bailaban a la par de ella. Tuvieron algún módico suceso en los charts negros con A Fool in Love y It´s Gonna Work Out Fine.
La capacidad de ella fue reconocida de inmediato. El grupo fue contratado asiduamente y llegó a la televisión. Phil Spector sabía que él tenía todo lo necesario: los estudios, las canciones, la imaginación, el genio y la Pared de Sonido. Sólo buscaba grandes voces. Y no pudo resistirse al encanto de Tina. Le pagó a Ike para utilizarla y, principalmente, para que él no interfiriera y se mantuviera fuera del estudio. Tina se libraría por un tiempo de su violento marido pero caía en manos de otro desquiciado como Spector. El resultado fue River Deep-Mountain High, una canción recargada y hermosa que permite mostrar cada una de las virtudes vocales de Tina que logra trepar y superar esa pared sonora. Pero el tema no tuvo demasiado éxito en Estados Unidos, un híbrido que el público no supo cómo encasillar.
Los grandes éxitos de Ike y Tina fueron la versión de Proud Mary y Nutbush City Limits. Pero de allí en adelante ninguna canción logró escalar los charts, lo que aumentaba la frustración de Ike.
Después vendría la separación.
![Junto a Mick Jagger y David Bowie en 1986. Ambas estrellas mostraron su respeto hacia ella y compartieron dúos durante los años ochenta ((Photo by Dave Hogan/Getty Images)](https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6Z4AXIOZ6FFGRMU2ACC4GHBVCM.jpg)
En medio de su gran éxito de los ochenta, Tina publicó sus memorias. I,Tina escrito por el periodista musical de la Rolling Stone Kurt Loder fue un enorme best seller. Ella dijo que escribió el libro para no tener que hablar más del tema. Quería que allí quedara fijada su visión y no tener que volver a revisar su pasado. Sólo quería mirar para adelante. Lo demás era muy doloroso. Sin embargo, el libro produjo el efecto contrario. Su relación con su exmarido volvió a ser diseccionado por los medios. Al poco tiempo sus derechos fueron comprados y se filmó su biopic en la que fue interpretada magistralmente por Angela Bassett. En la conferencia de prensa de lanzamiento del film, Tina dijo que no la vería, que no estaba preparada para ello.
Su historia fue muy inspiradora para muchas mujeres. Eva Ensler, autora de Los Monólogos de la Vagina ahora conocida como V., dijo: “Lo que me resultó impactante, sanador, asombroso, fue su capacidad de transformar públicamente ese dolor en poder. Vi lo que el cuerpo y el espíritu femenino podían hacer, y yo también quise hacerlo. Fue como si de repente se abriera cada portal de mi joven ser”.
Oprah Winfrey es una gran amiga de Tina Turner. En una aparición conjunta le dijo: “Vos no sólo actuas y bailás. Vos representás la posibilidad. Cuando la gente te ve en el escenario saben que volviste de las cenizas, desde lo más profundo de la desesperación, y eso significa que por muy hundida que esté una mujer puede conseguir ser como vos”.
![Tina arribando a la premiere londinense del musical basado en su vida y sus canciones (Photo by David M. Benett/Dave Benett/Getty Images)](https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SF3C6UP2LZDVFFJXFFTIG6ZU74.jpg)
Tina se lamentaba porque nunca en su vida había podido tener una relación de amor genuina. Ni con sus padres ni con el padre de su primer hijo ni con Ike. Eso la desesperaba. “¿Cómo nadie puede ver algo hermoso en mí como persona? , como si yo no mereciera amor. Ni una sola persona”. Eso cambió cuando a fines de los ochenta, ya convertida en un súper estrella global, se cruzó en Europa con Erwin Bach, un joven ejecutivo de su discográfica. La relación no fue tomada en serio por nadie. Ella tenía 16 años más que él. La prensa lo llamaba su Boy Toy. Sin embargo, más de treinta años después, siguen juntos. Desde 1995 están instalados en Suiza.
En 2009, Tina Turner realizó una gira mundial. Aprovechó para festejar sus 50 años en el mundo del espectáculo y para despedirse de los escenarios. Luego, se recluyó en su majestuoso castillo suizo. Era hora de no hacer nada, de descansar.
En 2019 su historia llegó a Broadway. En Tina, el Musical están sus canciones, su historia de amor con Erwin Bach, su actual marido y también los años tristes con Ike. El año pasado se estrenó Tina, un documental que repasaba en clave similar su carrera. En estos últimos meses, siguiendo la tendencia de otros grandes del rock, Tina vendió su catálogo musical a BMG por 50 millones de dólares.
![Tina Turner y Erwin Bach en un evento en Milán en 2015. (Photo by Jacopo Raule/Getty Images for Giorgio Armani)](https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/YKZUZI4O3NH63OMKTPMRBN2YJU.jpg)
Tres años atrás la tranquilidad del retiro se vio sacudida por una tragedia. Su hijo Craig se suicidó con un disparo en la cabeza. Ella, poco después, declaró que Craig buscaba una paz que nunca había encontrado, que siempre se había sentido abandonado por sus ausencias, que ella no había sido una madre presente porque estaba de gira o grabando, siempre detrás de un hit o de la plata que les permitiera vivir mejor.
Cuando le preguntaban sobre su vida, trataba de no hablar del tema. No le gustaba hablar del pasado pese a que está condenada a hacerlo todo el tiempo. Porque sabe que en el pasado no sólo están los años de gloria, ese éxito inesperado cuando ya tenía 45 años. “Mi vida fue muy diferente a lo que piensan. No fue una buena vida. Lo bueno no alcanza a compensar lo malo. Así que no quiero más recordar todo eso”, suele decir.
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