News

6/recent/ticker-posts

"Sin electricidad, ni comida, ni agua, ni gas": Netanyahu ordena el bloqueo total de la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 600 personas en los bombardeos de Israel

Israel imposes 'complete siege' on Gaza as Hamas threatens hostages |  Financial Times
Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Los bombardeos de Israel han dejado cientos de muertos en Gaza.

  • Author,

El ataque de Hamás contra el sur de Israel que se inició el sábado por la mañana, está teniendo también consecuencias devastadoras en la Franja de Gaza, territorio palestino donde viven más de dos millones de personas en precarias condiciones.

A los bombardeos ininterrumpidos del ejército israelí de los últimos dos días se suma la decisión del gobierno de Netanyahu de ordenar el bloqueo total del territorio.

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo este lunes el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant.

"Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia", aseguró Galant.

Este lunes el sonido de los bombardeos israelíes continuaba y ya han dejado este lunes más de 600 muertos. La mitad de las víctimas serían civiles, entre ellos mujeres y niños, según Hamás.

Mientras, el número de fallecidos en Israel supera los 900 y se cree que más de 100 personas fueron secuestradas y se encuentran retenidas por los milicianos de Hamás.

Título del video,

Ataque con misiles cerca de la base de la BBC en Gaza.

Palestinos inspeccionan los escombros de sus casas cerca de la Torre Watan en la ciudad de Gaza el 8 de octubre de 2023, tras los ataques aéreos israelíes.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Pie de foto,

Muchas viviendas de Gaza quedaron reducidas a escombros.

Bloqueo total

Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa, y restringe quién y qué mercancías pueden cruzar sus fronteras.

Egipto también controla estrictamente qué o quién puede pasar por su propia frontera con Gaza.

Desde que comenzaron los ataques el sábado por la mañana, Israel ha detenido todos los suministros que ingresan a Gaza, incluidos alimentos y medicinas.

Las autoridades han advertido que el combustible se acabará en un plazo de 24 a 72 horas. La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, también ha advertido que el suministro de combustible durará pocos días.

Incluso antes de las últimas restricciones, los residentes de Gaza ya se enfrentaban a una inseguridad alimentaria generalizada, restricciones de movimiento y escasez de agua.

En una declaración publicada antes del anuncio del bloqueo israelí, el Ministerio de Salud palestino dijo que los hospitales enfrentaban una escasez de medicamentos, suministros médicos y combustible.

Pidió a los actores internacionales que insten a Israel a "reiniciar las líneas eléctricas" y a satisfacer las necesidades de emergencia en forma de medicamentos, combustible y generadores de energía.

Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Mapa

Intensos ataques

El domingo por la noche se produjo una andanada de ataques israelíes particularmente intensa, potencialmente la mayor que Gaza haya experimentado en años.

Mientras los ataques continuaban después del amanecer, el humo negro llenaba el cielo y el polvo de los edificios derrumbados se podía saborear en el aire.

Algunos de los ataques tuvieron como objetivo la zona fronteriza al este de Gaza, desde donde Hamás lanzó su incursión el sábado por la mañana. Israel parece estar apuntando a esas áreas para tratar de reforzar la seguridad allí.

También ha habido informes de testigos de que Israel utilizó fuego de artillería en la zona fronteriza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que dos campos de refugiados en Gaza, Al-Shati y Jabalia, fueron alcanzados por ataques aéreos israelíes, que al parecer dejaron varios heridos y muertos.

También informó que los ataques aéreos alcanzaron una escuela de las Naciones Unidas en Gaza que albergaba a cientos de civiles, incluidos niños y ancianos.

La ONU confirmó el ataque y dijo que la escuela resultó "gravemente dañada", pero que nadie murió.

También ha habido informes de ataques a una mezquita y a viviendas.

Según la agencia Associated Press, 19 miembros de una misma familia murieron en un ataque en Rafah, en el sur de Gaza.

Mahmud Shalabi, director en Gaza de la organización benéfica Medical Aid for Palestinians (Ayuda Médica para los Palestinos), describió el principal hospital de la ciudad como un "matadero".

Muchas personas yacían en el suelo en el servicio de urgencias, explicó.

"Había muchos cadáveres en la morgue y los miembros del personal médico eran incapaces de hacer frente a la enorme afluencia de víctimas que estaban recibiendo", añadió Shalabi.

Gaza

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

 

Netanyahu says Israel is 'at war' after Palestinian militants launch  surprise attack
Netanyahu says Israel is at war after dozens die in Hamas attacks |  Financial Times

Bombardeo en Israel

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Hamás atacó por sorpresa a Israel este sábado.

  • Author,

"Estamos en guerra", declaró el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras el sorpresivo ataque de este sábado reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde la Franja de Gaza.

Al menos 250 israelíes murieron durante los ataques y cientos de personas resultaron heridas, de acuerdo a la información entregada por el gobierno.

Israel respondió con una ola de ataques aéreos contra Gaza, matando a más de 230 personas, según las autoridades palestinas.

El apoyo de Estados Unidos a Israel es "sólido como una roca", afirmó el presidente Joe Biden, comprometiéndose a garantizar que "puedan seguir defendiéndose"

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que "soldados y civiles" han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos.

Hamas asegura que tiene decenas de "prisioneros de guerra".

Por su parte, funcionarios de salud palestinos indicaron a la BBC que los heridos son más de 1.800.

Las autoridades israelíes dijeron que Hamás "había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí" y que los militantes habían entrado en territorio israelí en "diferentes lugares".

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

Soldados israelíes

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Soldados israelíes fueron desplegados en el todo el territorio del país.

"Estamos en guerra"

"Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido", dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás afirmó que su pueblo tiene el derecho de defenderse del "terror de colonos y tropas de ocupación", reporta la agencia de noticias Reuters.

Vehículos quemados en Ascalón, en el sur de Israel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Ascalón, una ciudad israelí cerca de la Franja de Gaza, es una de las más afectadas por los ataques de Hamás.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

Un portavoz de Hamás le dijo a la BBC que el grupo militante contaba con el respaldo de su aliado, Irán, en ataques sorpresa contra Israel.

Ghazi Hamad aseguró que otros países también habían ayudado a Hamás, pero no los nombró.

Anteriormente, un alto asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, confirmó que la República Islámica apoyó los ataques, pero no entró en detalles.

El portavoz de Hamás también afirmó que la violencia se produjo en respuesta a los ataques de los colonos judíos.

"Todos los días construyen asentamientos, toman nuestras tierras, matan a nuestra gente, entran en nuestras ciudades".

"Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale"

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.

Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.

"Israel dice que han sido atacados, que Hamás le ha declarado la guerra en efecto, y esperaría que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta vigorosa", analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente.

"Creo que hay una gran posibilidad que incluirá, quizás, desplegar tropas en Gaza", dice Bowen.

"Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale".

Misiles lanzados desde Gaza contra Israel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El grupo militante Hamás reivindica haber lanzado cientos de misiles contra Israel.

Fallo de inteligencia

Análisis de Frank Gardner - corresponsal de seguridad de la BBC

Esto un fallo colosal de inteligencia para Israel.

Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero.

Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.

En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas.

Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido.

Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.

Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.

 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el "estado de preparación de guerra" después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.

Decenas de hombres armados de Hamás consiguieron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país "estaba en guerra".

El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas y respondió con ataques masivos sobre Gaza.

Al menos 40 israelíes murieron durante los ataques y hay más de 700 heridos, según reportan medios locales.

Por su parte, funcionarios de salud palestinos hablan de 198 víctimas mortales en Gaza.

Las FDI dijeron que Hamás "había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí" y que los militantes habían entrado en territorio israelí en "diferentes lugares".

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

Vehículos quemados en Ascalón, en el sur de Israel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Ascalón, una ciudad israelí cerca de la Franja de Gaza, es una de las más afectadas por los ataques de Hamás.

"Estamos en guerra"

"Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra", dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X (antes Twitter).

"Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido", añadió en su discurso.

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del "terror de colonos y tropas de ocupación", reporta la agencia de noticias Reuters.

Benjamin Netanyahu, en una captura de su video en la plataforma X.

FUENTE DE LA IMAGEN,X

Pie de foto,

Benjamin Netanyahu se dirigió a la nación israelí con una contundente retórica.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.

En los últimos años se han alternado momentos de relativa calma con ciclos de ataques intensos.

Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.

"Israel dice que han sido atacados, que Hamás le ha declarado la guerra en efecto, y esperaría que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta vigorosa", analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente.

"Creo que hay una gran posibilidad que incluirá, quizás, desplegar tropas en Gaza", dice Bowen.

"Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale... Para palestinos e israelíes, creo que esta es una mañana inesperada y altamente preocupante".

Fallo de inteligencia

Análisis de Frank Gardner - corresponsal de seguridad de la BBC

Esto un fallo colosal de inteligencia para Israel.

Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero.

Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.

En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas.

Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido.

Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.

Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.

  • 14:36 GMT

    Israel asegura que Irán está detrás de los ataques de Hamás. "Apoyados y dirigidos por sus mandos en Irán, llevaron a cabo un atroz ataque sin provocación previa contra el Estado judío", afirmó el presidente de Israel, Isaac Herzog.

  • 14:02 GMT

    Al menos 100 personas han muerto y 908 resultaron heridas tras los ataques masivos de Hamás contra el sur y el centro de Israel, según informó el Ministerio de Salud de Israel.

  • 13:55 GMT

  • 13:31 GMT

    Al menos 198 muertos y más de 1.610 heridos registrados en los hospitales de la Franja de Gaza tras los ataques aéreos del Ejército israelí y los enfrentamientos entre Hamás y las Fuerzas de Seguridad en el sur de Israel, según informó el Ministerio de Salud palestino.

  • 13:17 GMT

    El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que el Pentágono trabajará en los próximos días "para garantizar que Israel disponga de lo que necesite para defenderse y proteger a los civiles de la violencia indiscriminada y el terrorismo".

  • 12:53 GMT

  • 12:51 GMT

    El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo un llamado a todos los ciudadanos del país a unirse para contrarrestar los ataques de Hamás: "Estamos en guerra, en la guerra hay que mantener la calma. Pido a todos los ciudadanos de Israel que se unan para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria", declaró.

  • 12:49 GMT

  • 12:36 GMT

    Al menos 40 personas han muerto y 779 han resultado heridas desde el comienzo del ataque masivo de Hamás, según informa el servicio de urgencias de Israel.

  • 12:25 GMT



Soldados israelíes

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Soldados israelíes fueron desplegados en el todo el territorio del país.

  • Author,

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el "estado de preparación de guerra" después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.

Decenas de hombres armados de Hamás consiguieron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país "estaba en guerra".

El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas y respondió con ataques masivos sobre Gaza. Toda la energía de la Franja ha sido cortada.

Al menos 150 israelíes murieron durante los ataques y cientos de heridos, según reportan medios locales.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que "soldados y civiles" han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos.

Hamas dice que tiene 53 "prisioneros de guerra".

Por su parte, funcionarios de salud palestinos indicaron a la BBC que las víctimas mortales en Gaza ascienden a 232 y los heridos son 1.790.

Las FDI dijeron que Hamás "había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí" y que los militantes habían entrado en territorio israelí en "diferentes lugares".

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

Vehículos quemados en Ascalón, en el sur de Israel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Ascalón, una ciudad israelí cerca de la Franja de Gaza, es una de las más afectadas por los ataques de Hamás.

"Estamos en guerra"

"Ciudadanos de Israel. Estamos en guerra, no una operación, no una escalada, en guerra", dijo Netanyahu en un video publicado en la red social X (antes Twitter).

"Nuestro enemigo pagará un precio hasta ahora no conocido", añadió en su discurso.

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su país "condena inequívocamente este atroz ataque contra Israel por parte de terroristas de Hamás desde Gaza".

Por su parte, el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del "terror de colonos y tropas de ocupación", reporta la agencia de noticias Reuters.

Benjamin Netanyahu, en una captura de su video en la plataforma X.

FUENTE DE LA IMAGEN,

Pie de foto,

Benjamin Netanyahu se dirigió a la nación israelí con una contundente retórica.

Los bombardeos desde Gaza, gobernada por Hamás, comenzaron después del amanecer de este sábado, tras la fiesta judía de Sucot.

Videos publicados en línea parecen mostrar a un grupo de militantes palestinos armados, uniformados de negro y conduciendo una camioneta por la ciudad israelí de Sederot.

En uno de los videos, los mismos militantes parecen cruzar fuego con fuerzas israelíes en las calles de la ciudad, a solo 1,6 km de Gaza.

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.

En los últimos años se han alternado momentos de relativa calma con ciclos de ataques intensos.

Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.

"Israel dice que han sido atacados, que Hamás le ha declarado la guerra en efecto, y esperaría que los planes que Israel está trazando ahora resulten en una respuesta vigorosa", analiza Jeremy Bowen, editor internacional de la BBC con una amplia experiencia en Medio Oriente.

"Creo que hay una gran posibilidad que incluirá, quizás, desplegar tropas en Gaza", dice Bowen.

"Esta situación cambiará rápido y es muy probable que escale... Para palestinos e israelíes, creo que esta es una mañana inesperada y altamente preocupante".

Misiles lanzados desde Gaza contra Israel.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El grupo militante Hamás reivindica haber lanzado cientos de misiles contra Israel.

Fallo de inteligencia

Análisis de Frank Gardner - corresponsal de seguridad de la BBC

Esto un fallo colosal de inteligencia para Israel.

Este país tiene una de las redes más extensas y sofisticadas de inteligencia en Medio Oriente tanto a nivel doméstico como extranjero.

Sus informantes están infiltrados dentro de grupos militantes no solo en territorios palestinos sino también en Líbano, Siria y otros países.

En el pasado ha sido capaz de asesinar líderes militantes con ataques precisos con drones o incluso con teléfonos móviles con trampas explosivas.

Y hoy, al término de una fiesta judía, parece haber sido sorprendido.

Hamás fue capaz de planificar y lanzar este asalto coordinado contra Israel bajo secreto total.

Se da por hecho que Israel responderá con fuerza masiva, pero ahora los israelíes se preguntarán cómo los espías de su nación fallaron en prevenir esto y advertir al país.

Publicar un comentario

0 Comentarios