![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_Eu3OB_JtNTmw5eHufrRlhpkgWGvvxVioDPNFYhPwEx7F0oq-YSNBbfgCktwNsjytYFu_aV3cj5WwzodnKqm1Y1zEB4m9ZFUu4DTaghaa-p2L7G8a7O5cketiBHSEVLoHSnr9fGw6Ys7KoLinLlFi8QnuNqYbaCZP9jwaqmA8J9rtiy0LKFGD9eTfStk/w640-h390-rw/NFB7VFSABJGFNML5RNDXXHENDE.jpg)
Future Motion, la empresa fabricante de los monopatines eléctricos Onewheel, decidió llevar a cabo una retirada voluntaria de todos sus modelos autoequilibrados de una rueda en territorio estadounidenses. Esto implica la salida del mercado de más de 300.000 de estos vehículos, que se han visto en medio de una fuerte polémica debido a los riesgos asociados con su uso.
De hecho, la compañía tomó la determinación después de que la Comisión de Seguridad y Protección al Consumidor de Estados Unidos (CPSC) pidió a los usuarios no subirse a estos monopatines debido al peligro de eyección de ellos que ya ha causado 4 muertes en el país.
De acuerdo con esta agencia federal, además de los fallecidos, se han reportado múltiples casos de heridos y lesiones debido a que las patinetas no lograron equilibrar al usuario o se detuvieron repentinamente cuando estaban en movimiento. Además advierte que las eyecciones pueden causar lesiones cerebrales traumáticas, conmoción cerebral, parálisis, fracturas y daños en los ligamentos.
Según la compañía, todos los modelos de patinetas Onewheel pueden dejar de equilibrarse si se superan sus “límites”, lo que puede resultar en que los usuarios sean arrojados de manera intempestiva.
Future Motion se defiende
![La Comisión de Seguridad y Protección al Consumidor de Estados Unidos ha pedido a los usuarios no subirse a los monopatines de la marca Future Motion debido al peligro de eyección de ellos que ya ha causado 4 muertes en el país. (CPSC)](https://www.infobae.com/new-resizer/jpbpHGLGaGVT3qMoDzMDASvV8Zw=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/TICUTQCHZZGTFAVJRCJGVZDQM4.png)
El retiro se produce un año después de que Future Motion discrepara con los llamados de retiro de la CPSC y afirmara que probó y no encontró nada malo en los Onewheels. En ese momento, la empresa emitió un comunicado de prensa objetando a la CPSC y calificó las declaraciones de la agencia de “injustificadas y alarmistas”.
Ahora la empresa estadounidense sigue adelante con un retiro voluntario que decidió no realizar casi un año antes y junto a la comisión, están pidiendo a los propietarios que dejen de usar y descarten los Onewheel y el Onewheel Plus originales.
Aunque asegura que sus “patinetas eléctricas de una rueda son seguras cuando se operan siguiendo prácticas de conducción seguras de sentido común que son comunes a cualquier deporte de tabla”. Para la compañía “no existe ninguna razón para que los usuarios dejen de usar” todas sus referencias de patinetas.
E incluso sostiene que la “gran mayoría de los usuarios usan la patineta de forma segura, montan dentro de sus capacidades, respetar los sistemas de seguridad de la tabla, seguir las leyes locales y usar un casco y otro equipo de seguridad.
Nueva función “Haptic Buzz”
![El retiro se produce un año después de que Future Motion discrepara con los llamados de retiro de la CPSC. (Future Motion)](https://www.infobae.com/new-resizer/ZbL6biZB3CI4k5xQgF50HjCfTQA=/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae/public/IS6G5NHEQRFPRHUYSJR25BZQPY.jpg)
Algunos accidentes ocurrieron debido al mal funcionamiento de las patinetas Onewheel después de ser llevadas a ciertos límites. Y como medida para mejorar la seguridad algunos modelos recibirán una actualización de firmware que agregará una nueva función llamada “Haptic Buzz”, una alerta con la cual los conductores pueden sentir y escuchar cuando el vehículo entra en un estado de error, tiene poca batería o si necesita reducir la velocidad.
Esta actualización es la culminación de meses de trabajo con la CPSC” aseguró Future Motion, advirtiendo que e ignorar el nuevo zumbido háptico “puede provocar lesiones graves o la muerte”.
Estos monopatines modelo Onewheel se venden desde 2014 a precios que pueden llegar hasta los 2.000 dólares y las líneas que se podrán actualizar son:
- Onewheel+ XR.
- Onewheel Pint.
- Onewheel Pint X.
- Onewheel GT.
Los propietarios de Onewheel que salen del mercado pueden recibir un “crédito de 100 dólares para la compra de una nueva”, aunque este solo se emitirá después de que los dueños confirmen que se han deshecho del modelo antiguo. Además, la compañía compartió un nuevo video en YouTube que explica cómo utilizar la nueva función Haptic Buzz, así como las mejores prácticas al conducir.
También es importante aclarar que la actualización de software para los modelos que no fueron retirados se está implementando en todo el mundo, no sólo en Estados Unidos.
0 Comentarios