La información más reciente del Consejo de Información sobre el Tráfico por Carretera de Noruega (OFV, por sus siglas en noruego) muestra que el 82,4 % de los automóviles nuevos vendidos en el país el año pasado fueron eléctricos, frente al 79,3 % en 2022. Las marcas más elegidas por la gente fueron Tesla, Toyota y Volkswagen.
De acuerdo con la OFV, estas cifras son una sorpresa respecto a lo que el mercado general autos experimentó en 2022 e inicios de 2023.
Por ejemplo, en diciembre de 2022 ocurrió la introducción del IVA sobre los carros eléctricos, así como la implementación de un nuevo impuesto para todos los carros a partir del 1 de enero de 2023. Asimismo, las nuevas tarifas se impusieron en un año de fuertes aumentos de precios y varias subidas de tipos de interés.
No obstante, parece ser que 2023 fue el año de los autos eléctricos en Noruega dado que su proporción de compra se mantuvo estable a lo largo de los doce meses.
La OFV apunta que la eliminación gradual de los coches de gasolina y diésel continúa, por lo que potencialmente esto podría ser una de la razones de su presencia estable en el mercado. Además, Reuters aseguró que el gobierno noruego planea frenar la venta de carros de este tipo en 2025.
Los autos más vendidos fueron:
1. Tesla Model Y
23.088 autos de este modelo se vendieron en 2023 en Noruega, en comparación a los 17.354 del 2022. De acuerdo con la página de Tesla vale 419.990 coronas noruegas, es decir, 32.890 dólares.
Es un SUV eléctrico versátil con tecnología avanzada y autonomía de 394 kilómetros. Ofrece un amplio interior, desempeño dinámico y acceso a la extensa red de supercargadores de Tesla, convirtiéndose en una opción atractiva para familias conscientes del medio ambiente.
Cabe mencionar que la fabricante estadounidense fue la más vendida en el país europeo ya que completó 25.408 compras. Mientras que Toyota, Volkswagen, Volvo y Skoda también ocupan posiciones fuertes en la elección de automóviles nuevos por parte de los consumidores.
“Aunque en los últimos años ha habido una gran cantidad de nuevas marcas y modelos, vemos que la mayoría de las personas eligen marcas de automóviles con las que tienen relación antes, o que conocen, cuando los tiempos económicos se vuelven más difíciles”, explicó Solberg Thorsen, director del OFV.
2. Volkswagen ID.4
El SUV totalmente eléctrico de la fabricante alemana obtuvo 6.614 ventas en 2023. ID.4 cuenta con una batería que proporciona una autonomía de hasta 520 kilómetros en su variante de mayor capacidad, según el ciclo WLTP.
3. Skoda Enyaq
El Škoda Enyaq iV es un SUV eléctrico de la marca checa Škoda, parte del Grupo Volkswagen. Presenta varias opciones de batería con autonomías que varían entre los 340 y 510 kilómetros según el ciclo WLTP.
Está disponible en varias configuraciones de motor, incluyendo versiones con tracción trasera o total, y ofrece potencias que oscilan entre los 148 y 306 caballos de fuerza. El año pasado vendió 5.740 unidades frente a las 7.133 del 2022. Su precio es desde 492.900 coronas noruegas.
Si bien las ventas de automóviles nuevos han sido lentas en 2023 en Noruega, el mercado de usados estaba a toda velocidad. Aproximadamente 507.000 autos cambiaron de propietario, exactamente la misma cantidad que el año anterior, según OFV.
Los coches diésel, que también son los más numerosos en el parque de vehículos, siguen dominando el mercado de segunda mano con un 41 % de los cambios de propietario.
0 Comentarios