El alcalde Alex Díaz Paulino tiene en su agenda de trabajo implementar la privatización de la cobranza de las tasas y arbitrios municipales.
Para que el lector tenga una noción mínima diremos que Tasa es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público.
En tanto que las clases de arbitrios que existen son: arbitrios de limpieza pública, que comprende el transporte y disposición final de los residuos sólidos, arbitrios de parques, y jardines públicos.
Arbitrio de serenazgo. Este arbitrio comprende el cobro de los servicios por el mantenimiento, mejora, y vigilancia pública.
Sin lugar a dudas que el propósito de establecer este sistema de cobranza tiene como objetivo aumentar la recaudación de recursos económicos de la institución edilicia. De paso, este plan puede contribuir a educar a la población en lo que concierne con programas de limpieza e higienización de la ciudad.
La empresa recolectora de los desechos sólidos de la ciudad, Móvil Soluciones Ambientales, por ejemplo, está revalorizando los desperdicios orgánicos e inorgánicos a los fines de convertirlos en electricidad y otros muchos usos industriales.
Así, la alcaldía, puede coordinar con las empresas que tendrán participación en el nuevo sistema de cobros. Este puede considerarse como un proyecto cívico y económico.
0 Comentarios