
El presidente Luis Abinader manifestó que en "las próximas semanas" será eliminada la disposición que limita que establece que las personas mayores de 65 años solo pueden renovar la licencia de conducir por dos años, si es de las categorías 01,02 y 03 por un pago de RD$1,900.
Durante La Semanal con la Prensa, el mandatario incluso manifestó que "nadie conocía" el artículo 21 del reglamento de licencias de conducir establece que para las categorías 1, 2 y 5, el período de vigencia será de cuatro años hasta que el titular de la licencia cumpla los 65 años.
"Ni yo ni muchos de ustedes conocíamos de la existencia de esa resolución y es bueno que se haya tratado, porque eso se va a corregir", expresó Abinader.
En las últimas semanas, múltiples sectores han señalado que la medida es discriminatoria e ilegal. Justo el pasado viernes el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, señaló que la medida iba a ser revisada.
Justifica la doble designación de Carlos Pimentel
En ese mismo espacio, Abinader señaló que la doble designación de Carlos Pimentel como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Alianzas Público -Privada (Dgapp) buscaba eficientizar la integración de ambos sistemas.
"La explicación estaba en el segundo artículo de ese decreto, quizás no se explicó cómo se debía, pero lo que se buscaba era funcionar todo ese sistema y si nombro dos personas no se iba a realizar con la rapidez debida. En el tema de eficienciatizacion del Estado y unificar todo el sistema de comprás y contrataciones porque las App son compras", explicó el presidente.
El segundo artículo del decreto 614-24 manifiesta que " el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y de la Dirección General de Contrataciones Públicas deberá presentar al Poder Ejecutivo, en un plazo de 12 meses, una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP). Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas públicoprivadas".
Fue en ese decreto que se realizó la doble designación de Pimentel, la cual fue rebatida por la oposición política, Participación Ciudadana (entidad a la que pertenecía Pimentel antes de ingresar al Estado) y el propio consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quién advirtió sobre el "conflicto de intereses" de esa doble función.
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el presidente Abinader indicó que sí recibió la comunicación del consultor y que su opinión fue tomada en cuenta durante la reunión del equipo jurídico y que la decisión de la designación de Pimentel fue tomada "en consenso".
Tras varios días de cuestionamientos, Pimentel renunció a la titularidad de la Dgapp y se mantendrá como director de Contrataciones Públicas, el cuál estaba supuesto a realizar a "título honorífico".
Abinader señaló que en los próximos días estaría nombrando un nuevo director ejecutivo de Alianza Público y Privadas.
Avances en abastecimiento de medicamentos
El presidente Abinader presentó también los avances registrados en el abastecimiento y acceso de medicamentos de Promese/CAL junto con su director, Adolfo Pérez, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.
Estos a su vez ampliaron los detalles en las inversiones que conllevan estas mejoras y el Programa de Alto Costo.
El mandatario dio inicio al citar la ampliación de la red de Farmacias del Pueblo, que según explicó ha inaugurado 103 nuevos establecimientos, para alcanzar 647 a nivel nacional. “Con estos se beneficia a más de 5 millones de personas cada mes, quienes así pueden ahorrar hasta 96 % del costo de sus medicamentos, en comparación con farmacias privadas”, dijo.
Sostuvo que con esto el Estado contribuye con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, referente a la salud y bienestar de los ciudadanos.
Las Farmacias del Pueblo cuentan además con un catálogo actualizado de medicamentos, al que se agregaron 41 principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos y antiepilépticos así como anestésicos, anticonceptivos y contra hipertensión arterial, con moléculas más eficaces y efectivas.
Se han ampliado las opciones terapéuticas para la diabetes y el manejo de la obesidad con 74 nuevos medicamentos incluidos.
Asimismo se está invirtiendo más en la salud mental, con un mayor número de tratamientos.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, informó que revisará las condiciones actuales que establecen el pago de RD$1,900 por la renovación de la licencia de conducir para los mayores de 65 años, cuya vigencia será de dos años.“Hay que darle un tratamiento especial, yo estoy de acuerdo con eso”, expresó Morrison a su salida del XXII Congreso de Copardom.
El tributo ha generado crítica y preocupación entre los adultos mayores en el sector transporte, quienes argumentan que las condiciones de renovación deberían ser distintas por ser de solo dos años.
Morrison se refirió a la Ley y al decreto firmado en 2019 que establece las condiciones y mencionó que evaluarán particularmente en lo que respecta a las personas mayores de 65 años.
“Nosotros, al ver eso, vamos a revisarla en ese caso de los mayores de 65 y vamos a tomar medidas porque es algo que tenemos que hacerlo lo más objetivo posible”, aseguró.
El artículo 21 del reglamento de licencias de conducir establece que para las categorías 1, 2 y 5, el período de vigencia será de cuatro años hasta que el titular de la licencia cumpla los 65 años.
No obstante, el Artículo 205 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte y Tránsito establece claramente un mínimo de edad para obtener la licencia (18 años), pero no dispone un máximo.
Mientras que el Artículo 208 de esa ley, instituye que “la licencia de conducir será expedida por un período de vigencia de cuatro años y vencerá el día del cumpleaños del titular”.
La intranquilidad de la población se presenta cuando ya llega ese momento: a partir de los 65 años, la vigencia de la licencia será solo de dos años.
Mientras que para las categorías 3 y 4, el plazo de validez será de tres años hasta que el titular cumpla esa edad. Pero, una vez la alcance, la vigencia será solo de un año para poder circular en las calles del país.
Las personas con licencias categoría 1 pueden conducir vehículos de dos y tres ruedas; con categoría 2 vehículos livianos de motor de transmisión mecánica o automática; con categoría 3 vehículos pesados destinados al transporte de pasajeros o carga (minibús, autobús, camiones de dos ejes, etc.); con categoría 4 autobuses de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más de dos ejes; y con categoría 5 vehículos especiales como: tractores, gredar, motoniveladoras y retroexcavadoras.
Sea cual sea el caso, el conductor, cuya edad sea 65 años o más, deberá pagar RD$1,900. Ese es el mismo monto que paga una persona con una edad inferior, pero con una diferencia: la validez de la licencia sería de cuatro años.
Esta disposición entra en contradicción con el artículo 39 de la Constitución, que establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad…”.
Anteayer, el Departamento de Comunicaciones del Intrant explicó que, aunque no está establecido en el reglamento, “es natural que las personas después de los 65 años, suelan experimentar una serie de cambios físicos y cognitivos que puedan afectar su capacidad para conducir de manera segura”.
Respecto al monto que se les cobra a las personas de 65 años o más, el Intrant aseguró que “responden a tarifas establecidas” y que “coinciden con el monto fijado para todos los solicitantes”.
La Constitución
El Artículo 39: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad...”
0 Comentarios