News

6/recent/ticker-posts

La tecnología debería aliviar el agotamiento del maestro, pero a veces lo empeora

Cuando se empiezan a estudiar los cambios en las escuelas después de la pandemia, suponemos que vamos a encontrar sistemas de gestión del aprendizaje que usan la tecnología para mejorar la enseñanza, haciendo más fácil la tarea del maestro. Pero hallamos que los maestros de escuelas que utilizan sistemas de gestión del aprendizaje, en realidad evidencian mayores niveles de agotamiento

Nuestros hallazgos se basan en una encuesta a 779 maestros de EE.UU., de mayo de 2022, además de una cantidad de grupos subsiguientes a lo largo de ese año. Nuestro estudio fue revisado por pares y se publicó en abril de 2024. 

Durante la pandemia de COVID-19 cuando las escuelas estaban en cuarentena, hubo que adoptar nuevas tecnologías para el aprendizaje remoto. Estas tecnologías incluyen sistemas de gestión del aprendizaje, plataformas en línea que ayudan a los educadores a organizar y hacer seguimientos de la tarea en el aula.

Sorprendentes consecuencias

Nos asombró hallar que los maestros que usaban un sistema de gestión del aprendizaje como Canvas o Schoology informaban mayores niveles de agotamiento. Se suponía que estas herramientas simplificarían su trabajo. También pensábamos que mejorarían la capacidad d ellos maestros para organizar documentos y tareas escolares, principalmente porque almacenan todo de manera digital, reduciendo la necesidad de imprimir documentos y llevarse a casa pilas de papeles y cuadernos para corregir.

Pero en los grupos de seguimiento posteriores los datos mostraban un resultado diferente. En lugar de usarse para reemplazar las formas antiguas de completar las tareas, los sistemas de gestión del aprendizaje no eran más que un peso adicional.

Por ejemplo, en el caso de planificación de las clases, antes de la pandemia los maestros solían dejar copias en papel de sus planificaciones en la dirección de la escuela. Pero cuando las escuelas introdujeron los sistemas de gestión del aprendizaje se esperaba en algunos casos que además de presentar planificaciones en papel, cargaran digitalmente su planificación en el sistema, en un formato completamente distinto.

Requerir que los maestros adopten herramientas nuevas sin eliminar antiguos requisitos no es más que una receta infalible para el agotamiento. 

Los maestros de primeros grados de la escuela primaria fueron los que más se quejaron de los sistemas de gestión del aprendizaje porque los sistemas no estaban en línea con el nivel de sus alumnos. Una maestra de jardín de infantes de Las Vegas afirmó: “Es verdad que mis niños no logran contar hasta 10, pero se les exige que aprendan un número de seis dígitos para acceder a Canvas. Concuerdo con que esto lleva al agotamiento”.

Entre otras cosas, hay factores como el apoyo administrativo, la autonomía pedagógica y la salud mental, que contribuyen a predecir el agotamiento del maestro.


Es importante

El agotamiento docente es un problema que persiste, y que se acentuó durante la pandemia de COVID-19.

Si los maestros tienen que adoptar herramientas tecnológicas, las escuelas deben velar porque eso no implique tareas adicionales. Porque al añadir trabajo la tecnología aumenta las probabilidades de agotamiento. Y eso contribuye a que más maestros decidan dedicarse a otra cosa.


Lo que viene

Creemos que nuestra investigación tiene relevancia no sólo en cuanto a sistemas de gestión del aprendizaje sino en otras tecnologías como las herramientas de inteligencia artificial que van surgiendo. Creemos que con más investigación se podrán identificar escuelas y distritos que efectivamente integran las nuevas tecnologías, para aprender cómo lo hacen de forma exitosa.

David T. Marshall, Profesor Adjunto de Investigación Educativa, Auburn UniversityTeanna Moore, Investigadora Adjunta de Enseñanza accessible, aprendizaje y sistemas de evaluación, University of Kansas, yTimothy Pressley, Profesor adjunto de psicología, Christopher Newport University

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.

Publicar un comentario

0 Comentarios