News

6/recent/ticker-posts

Quiénes eran los dos campeones de patinaje rusos y otras víctimas que viajaban en el avión que chocó con un helicóptero en Washington

Un par de patinadores de 16 años, sus madres y dos entrenadores rusos se encontraban entre los pasajeros de un avión que chocó contra un helicóptero militar en Washington DC el miércoles por la noche.

El club de patinaje al que pertenecían en la ciudad de Boston, EE.UU., informó que se trata de los adolescentes Spencer Lane y Jinna Hahn, sus madres Christine Lane y Jin Hahn, y sus entrenadores rusos Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov, estos últimos excampeones del mundo de patinaje.

Una fuente declaró a la agencia de noticias Reuters que es posible que hasta 15 pasajeros fueran parte de un grupo de patinaje artístico.

Las autoridades indicaron que no se espera que haya sobrevivientes del accidente y que se han recuperado al menos 28 cadáveres en el lugar del siniestro.

El avión de la aerolínea American Airlines con 60 pasajeros y cuatro tripulantes se aproximaba a aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan cuando colisionó en el aire con un helicóptero del ejército de EE.UU., poco después de las 21:00 hora local del miércoles (02:00 GMT).

La colisión llevó a ambas aeronaves a caer al río Potomac, cuyas aguas estaban heladas por las bajas temperaturas.

En el helicoptero militar, un Black Hawk, había tres militares. Eran una "tripulación bastante experimentada que estaba realizando una evaluación nocturna anual obligatoria", informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth.

Los nombres de los militares no fueron divulgados de manera inmediata.

Mapa

Atletas, entrenadores y familiares

En el avión viajaban "varios" atletas, entrenadores y familiares relacionados con el patinaje artístico estadounidense, según informó el organismo rector de este deporte en Estados Unidos, US Figure Skating. Aún no se ha proporcionado una lista de nombres.

El director ejecutivo del Club de Patinaje Artístico de Boston, Doug Zeghibe, declaró: "Esto impactará por mucho tiempo a nuestra comunidad de patinaje".

A primera hora del jueves, Rusia confirmó que algunos de sus ciudadanos estaban en el avión, después de que los medios rusos informaran de los nombres de Naumov y Shishkova.

En su propio comunicado, US Figure Skating dijo que "varios miembros de nuestra comunidad de patinaje lamentablemente se encontraban a bordo del vuelo 5342 de American Airlines". El grupo regresaba a casa de un campamento de desarrollo en Wichita, Kansas, añadía el comunicado.

Aeronaves que colisionaron

Wichita acogió los campeonatos nacionales de patinaje artístico de Estados Unidos del 20 al 26 de enero. Tras la competición, ahí se celebró un campamento de formación para jóvenes patinadores.

Shishkova y Naumov son patinadores rusos por parejas retirados que ganaron los campeonatos del mundo en 1994. También compitieron en los Juegos Olímpicos y más tarde comenzaron su carrera de entrenadores en Estados Unidos.

Inna Volyanskaya, expatinadora de la Unión Soviética, también iba a bordo del vuelo, según la agencia de noticias rusa Tass.

Inmediatamente después del incidente, equipos de rescate iniciaron la búsqueda de víctimas en las heladas aguas del río Potomac, a donde cayeron ambas aeronaves. Este jueves por la mañana, las autoridades dijeron que habían pasado a una operación de recuperación de cuerpos.

Además del número total no revelado de patinadores, la información sobre las personas que viajaban a bordo es limitada.

El secretario Hegseth expresó sus condolencias a los civiles y militares fallecidos y dijo que "trágicamente anoche se cometió un error".

"Nunca debería haber ocurrido", señaló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Al parecer, dijo, hubo algún tipo de problema de elevación.

El presidente Donald Trump prometió una investigación integral.

Búsqueda tras el accidente de avión.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Las operaciones de búsqueda continúan.

Entre los pasajeros a bordo del avión de American Airlines que chocó el miércoles por la noche con un helicóptero sobre Washington DC se encontraban patinadores artísticos estadounidenses.

Había "varios" deportistas, entrenadores y familiares relacionados con el patinaje artístico estadounidense, según informó en un comunicado el organismo rector de este deporte en el país.

El avión transportaba a 64 personas -entre pasajeros y tripulantes- cuando colisionó en pleno vuelo con un helicóptero del Ejército estadounidense (en el que iban tres militares) poco después de las 21:00 hora local del miércoles (02:00 GMT), y luego cayó al agua.

Las autoridades estadounidenses declararon que no esperan encontrar sobrevivientes del accidente, y afirmaron que ya se han recuperado al menos 28 cadáveres )27 del avión y uno del helicóptero) del gélido río Potomac.


Campamento

El Kremlin confirmó que también había a bordo ciudadanos rusos, después de que los medios de comunicación locales informaran que en el avión viajaban los entrenadores de patinaje sobre hielo y excampeones del mundo Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov.

Mapa

Una fuente anónima declaró a la agencia de noticias Reuters que hasta 15 personas del vuelo podrían haber participado en actividades de patinaje artístico.

El comunicado del organismo estadounidense que rige el patinaje artístico señaló en un comunicado que "varios miembros de nuestra comunidad de patinadores se encontraban tristemente a bordo del vuelo 5342 de American Airlines".

El grupo regresaba a casa de un campamento de desarrollo en Wichita, Kansas, añadía el texto.

En Wichita se celebraron los campeonatos nacionales de patinaje artístico de EE.UU. del 20 al 26 de enero. Tras la competición, se realizó un campamento de desarrollo para jóvenes patinadores.

Aeronaves que colisionaron

No se ha confirmado hasta el momento si los expatinadores rusos se encontraban en el mismo evento.

Sin especificar nombres, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó la "triste información" de que había ciudadanos rusos en el vuelo, tras las informaciones de las agencias de noticias rusas que nombraban a Shishkova y Naumov.

El matrimonio era una pareja de patinadores retirada que ganó el campeonato del mundo en 1994. También compitieron en los Juegos Olímpicos y ahora trabajaban como entrenadores en EE.UU.

Inna Volyanskaya, antigua patinadora de la Unión Soviética, también iba a bordo del vuelo, según la agencia de noticias rusa Tass.

Búsqueda

Los equipos de rescate continúan buscando en las heladas aguas del río Potomac, donde permanecen los restos de ambas aeronaves.

El cercano aeropuerto nacional Ronald Reagan de Washington ha suspendido todos los vuelos.

Búsqueda tras el accidente de avión.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Las operaciones de búsqueda continúan.

Aparte del número no revelado de personas relacionadas con el patinaje artístico estadounidense y los dos patinadores rusos, la información sobre las personas que viajaban a bordo es limitada.

En 1961, el equipo estadounidense de patinaje artístico, formado por 18 personas, murió en un accidente aéreo en Bélgica cuando se dirigía a Praga.

Publicar un comentario

0 Comentarios