

Según un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, poco antes de las 11:20 p.m. del miércoles se produjeron disparos fuera del club nocturno “Amazura” en 144th Pl. cerca de la avenida Archer en el vecindario Jamaica.
Los funcionarios del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) dijeron que 11 personas fueron heridas. NYPD estaba buscando un auto Infiniti gris que huyó de la escena, dijo el portavoz, mientras no estaba claro si había más personas baleadas. Varias fueron llevadas a centros de salud en la zona, incluyendo Long Island Jewish Hospital y Cohen’s Children Medical Center, y otras entraron caminando al Hospital Jamaica por su cuenta, dijo la policía.
Hasta la madrugada del jueves todas las víctimas se encontraban en condición estable, la policía no había realizado arrestos y la investigación seguía en curso, reportó Daily News.
“Amazura” tiene un amplio interior con capacidad para 4,000 personas y acoge regularmente actuaciones de DJ y en directo, comentó New York Post,.
No está claro el motivo de la balacera ni la cantidad de pistoleros involucrados. Tampoco se sabe si las víctimas eran clientes del club. No se han identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.
En un caso similar, la noche del lunes 6 personas, incluida una madre y su hija, fueron baleadas en una bodega en El Bronx (NYC). La violencia armada es constante en Nueva York, y algunas víctimas son alcanzadas al azar en calles, escuelas, el transporte público y negocios. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con batallas entre pandilleros por el territorio y los sospechosos a veces se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.
A principios de diciembre una ofensiva contra la violencia de pandillas llevó al arresto de 11 personas que fueron acusadas durante una redada en Queens (NYC). En un caso similar, en noviembre 30 miembros de pandillas fueron detenidos y acusados en relación con 18 balaceras en las que murieron siete personas en el Alto Manhattan (NYC), incluidas cuatro víctimas inocentes que no eran los objetivos previstos.
Al menos 11 personas resultaron heridas esta noche en un tiroteo masivo frente al club nocturno Amazura, ubicado en el barrio de Queens, Nueva York, según informó el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
El incidente ocurrió poco antes de las 23:20 (hora local) durante una fiesta privada que se celebraba en el establecimiento horas después de que se produjera el ataque terrorista en las calles de Nueva Orleans y la explosión de un Cybertruck cerca del Trump Hotel en Las Vegas que mató a una persona.Se dispararon unos 30 tiros antes de que los pistoleros huyeran a pie. Luego se los vio subirse a un sedán de color claro con matrícula de otro estado.
Seis mujeres y cuatro hombres fueron trasladados a hospitales cercanos, entre ellos el Hospital Judío de Long Island y el Centro Médico Infantil Cohen, y ninguna se encuentra en estado crítico, según reportó el NYPD. Las autoridades indicaron que se espera la recuperación de todas las personas afectadas.
“Hay tolerancia cero para estos tiroteos sin sentido”, dijo el jefe de patrulla Philip Rivera durante una conferencia de prensa el jueves por la mañana.

Fuentes familiarizadas con la investigación revelaron que el evento era en honor a un conocido pandillero de la comunidad, asesinado en octubre pasado, cuyo cumpleaños coincidía con el día de Año Nuevo.
De acuerdo con testimonios recogidos por el diario local AMNY, aproximadamente 80 personas estaban reunidas frente al club, esperando entrar, cuando “dos o tres hombres que caminaban por la calle se acercaron y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la multitud”.
El Departamento de Policía de Nueva York sigue investigando los motivos detrás del ataque y no ha emitido declaraciones sobre posibles arrestos o sospechosos involucrados.
El motivo no se conoció de inmediato, pero Rivera dijo: “Esto no es terrorismo”.
Serie de ataques en 2025
Al menos 15 personas murieron en Nueva Orleans durante las celebraciones del Año Nuevo en un atropello masivo cometido por un hombre que portaba una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.
El sospechoso fue identificado como Shamsud Din Jabbar (42 años), un ex militar y agente inmobiliario en Texas.
El hecho tuvo lugar en la icónica calle Bourbon Street del Barrio Francés, un área conocida por su vida nocturna y su afluencia de turistas.
Por otro lado, una persona falleció tras la explosión aparentemente intencionada de un camión junto al Trump International Hotel de Las Vegas.
El incidente ocurrió alrededor de las 8:40 a. m. hora local, en la zona de valet del hotel. El Departamento de Bomberos del Condado de Clark fue el encargado de atender la emergencia.
Según declaraciones recogidas por NBC News, “dos de las víctimas fueron trasladadas al University Medical Center of Southern Nevada para recibir atención médica”. Touchstone también confirmó que una persona quedó atrapada dentro del Cybertruck y falleció en el lugar.
Las autoridades investigan ambos sucesos como ataques terroristas y examinan también si existe relación entre ellos.
El sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa el miércoles: “Estamos investigando absolutamente cualquier conexión con lo ocurrido en Nueva Orleans, así como con otros ataques que han tenido lugar en diferentes partes del mundo.”
McMahill señaló que los investigadores están evaluando si la explosión frente al hotel podría tener relación con ISIS, aunque aclaró: “No tenemos ninguna indicación de eso aquí en Las Vegas”.
(con información de AP, EP y EFE)
0 Comentarios