News

6/recent/ticker-posts

8 alimentos dañinos para los dientes, según los dentistas

 


Los dentistas señalaron cuáles son los alimentos que pueden causar problemas dentales. (Getty Creativo)

Los dentistas señalaron cuáles son los alimentos que pueden causar problemas dentales. 

Quizá compraste un cepillo de dientes eléctrico y usas hilo dental. Pero, ¿estás comiendo alimentos que sabes que dañan los dientes, o peor aún, ya has tenido que pedir una cita de urgencia con el dentista?

“Algunos alimentos y bebidas pueden perjudicar considerablemente la salud dental, provocando desgaste, manchas y caries, entre otros problemas”, le dijo a Yahoo Vida y Estilo la doctora Erin Fraundorf, dentista de Boca Orthodontic and Whitening Studio en Missouri.

Según Fraundorf, una buena regla general es que, si algo puede manchar una camiseta blanca, también podrá mancharte los dientes. “Bebidas como el café, el té, el vino tinto, los refrescos y las isotónicas, así como los tomates, el curry y las frutas del bosque contienen pigmentos que se adhieren al esmalte de los dientes y dejan manchas superficiales”, explicó.

Cualquier cosa con un pH que se aleje del neutro puede dañar el esmalte, agregó Amy Sliwa Lies, doctora en cirugía dental y propietaria de FiveSix Family Dental en Illinois. “Los alimentos y bebidas que contienen azúcar pueden alimentar las bacterias de la boca. Las bacterias, a su vez, producen ácido que puede dañar el esmalte”, comentó.

También hay algunos alimentos comunes que pueden causar estragos en tus dientes y mantener a tu dentista muy ocupado. Estos son los alimentos y bebidas a los que debes prestar atención, según nuestros expertos en odontología.

Los caramelos, los ositos de goma, los Tootsie Rolls y los Sour Patch Kids son deliciosos, pero también pueden adherirse a los dientes y convertirse en combustible para las bacterias, que a su vez producen ácido que conduce a las caries. “Los caramelos pegajosos son especialmente dañinos, ya que se adhieren a zonas difíciles de alcanzar, lo que hace que el cepillo de dientes sea menos efectivo”, explicó Fraundorf.

Lies añadió: “las versiones sin azúcar son mejores, pero siguen siendo problemáticas”. Limitar el consumo de ese tipo de dulces y enjuagarse o cepillarse los dientes poco después de comerlos puede limitar el daño que provocan.

Los caramelos rompemandíbulas, las mentas y otros dulces crujientes exponen los dientes al azúcar durante largos períodos de tiempo y aumentan el riesgo de que se astillen cuando los muerdes. “Evita comerlos con frecuencia y nunca los muerdas”, recomendó Fraundorf.

¿Qué hay de malo en las galletas saladas como las galletas de soda y las Goldfish? El problema es que las bacterias descomponen fácilmente esos bocadillos con almidón en azúcar. Como advirtió el dentista Mark Burhenne en una reciente publicación de Instagram, “los Goldfish crean una pasta pegajosa que se adhiere a los dientes, convirtiéndose en alimento para las bacterias que causan las caries durante horas”.

Si tú o tu hijo no pueden resistirse, Fraundorf sugirió comer las galletas saladas en la comida y luego cepillarse y usar hilo dental para eliminar los residuos que suelen quedar entre los dientes.

Quienes hayan usado brackets recordarán las advertencias sobre comer nachos ya que podían dañar la ortodoncia. Aparte de eso, el principal peligro de los chips y las patatas crujientes es que pueden clavarse en las encías o el paladar.

Además, si alguien tiene un diente dañado, debe comerlas con especial cuidado ya que existe el riesgo de que se rompa si las muerde de forma incorrecta.

“El diente podría haber tenido un empaste, una carie o una fisura previa, algo común en las personas con bruxismo”, comentó Lies. “Los dientes que se han sometido a un tratamiento de conducto radicular también suelen ser más frágiles y se romperán con mayor facilidad”.

Los cítricos como los limones, las naranjas y los pomelos contienen una gran cantidad de ácido, lo que debilita el esmalte, sobre todo con la exposición frecuente y directa. “Disfrútalos con moderación y luego enjuágate la boca con agua corriente”, aconsejó Fraundorf.

La fruta seca suele ser pegajosa y se adhiere a los dientes. “Aunque su azúcar es natural, tienen mucha, lo que proporciona combustible para las bacterias que causan caries”, señaló Fraundorf. “Enjuágate la boca o cepíllate después de comerlas u opta por frutas frescas con un mayor contenido en agua”. Las manzanas, las peras y los melones encajan a la perfección, como informó WebMD.

Masticar hielo puede astillar, fracturar o debilitar los dientes, sobre todo a medida que el esmalte se desgasta con la edad. “Cualquier alimento o bebida puede dañar nuestros dientes mucho más rápido cuando somos mayores porque nuestro esmalte es más fino y a veces incluso se desgasta hasta la dentina, la capa interna del diente, por lo que es menos resistente a los cambios en el pH/bacterias”, explicó Lies.

No obstante, incluso los dientes en buenas condiciones son vulnerables al hielo, agregó Lies. “Es posible que masticar hielo sea la primera causa de las fracturas en un diente virgen”, es decir, una pieza que nunca ha tenido caries, empastes ni trabajos dentales, según Lies.

Si el hielo es la amenaza número uno para los dientes sanos, los granos de las palomitas de maíz no se quedan atrás. “El segundo lugar lo ocupan los granos de las palomitas de maíz”, afirmó Lies. Y, como señaló Colgate, los granos duros sin reventar que pueden fracturar un diente o dañar los implantes dentales no son el único motivo por el que las palomitas de maíz son tan peligrosas. Sus cáscaras también pueden meterse entre los dientes o incluso irritar las encías y causar un absceso.

Me encantan esos alimentos, ¿qué puedo hacer?

Aunque muchos alimentos pueden ser dañinos para los dientes, Lies nos recuerda que su propósito es permitirnos comer. Por tanto, nos sugiere seguir estas estrategias para preservar nuestra salud dental.

Restringe el tiempo que pasas comiendo y bebiendo a unos 20 minutos. Limita los snacks.

  • Bebe agua o mastica algún chicle sin azúcar después de comer para estimular la producción de saliva y lograr que el pH de la boca vuelva a ser neutro.

  • Bebe agua fluorada y usa un dentífrico con flúor para remineralizar el esmalte.

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día y usa hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa y los restos de comida, que contienen bacterias que pueden excretar ácido en los dientes.

Fraundorf dijo que también vale la pena agregar otros alimentos más amigables con los dientes a tu dieta.

“Combate las manchas con frutas y verduras como las fresas, las manzanas y la sandía, que contienen una gran cantidad de ácido málico, que se sabe que blanquea los dientes ya que elimina las manchas superficiales y aumenta la producción de saliva”, aconsejó. “Come apio y verduras de hoja verde para exfoliar la placa bacteriana. Las verduras de hoja verde oscura contienen calcio (que contrarresta los efectos de los ácidos) y ácido fólico, que es esencial para el crecimiento de las células del tejido de las encías”.

Publicar un comentario

0 Comentarios