News

6/recent/ticker-posts

Ordenan la libertad de Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín: cancelaron órdenes de captura en su contra

Carlos Lehder llegó a Colombia el 28 de marzo de 2025 - crédito Migración Colombia
El juzgado 18 de Ejecución de Penas ordenó la libertad de Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín, porque sus procesos en Colombia ya prescribieron.
“Visto el informe de captura que antecede y teniendo en cuenta que en auto de la fecha se decretó la prescripción de la pena impuesta al sentenciado Carlos Enrique Lehder Rivas, no se legaliza su captura y se dispone emitir boleta de libertad ante la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional e Interpol”, se lee en la decisión.
La decisión del juzgado 18 se basó en el tiempo que pasó desde la condena de Lehder, y la falta de acciones por parte de Colombia para ejecutar las acciones en contra del exnarcotraficante cuando se encontraba en Estados Unidos.
Decisión del juzgado 18 de
Decisión del juzgado 18 de Ejecución de Penas - crédito redes sociales

“Declarar la Prescripción de las penas principal y accesoria impuestas a Carlos Lehder en el presente asunto, por las razones indicadas en la parte motiva de esta decisión. Cancelar las órdenes de captura que pesen contra el sentenciado en razón de este proceso, si las hubiere”, detalló el juzgado 18.

Decisión que ordenó la libertad
Decisión que ordenó la libertad de Carlos Lehder, excapo del cartel de Medellín - crédito juzgado 18 de Ejecución de Penas

El despacho judicial ordenó que la decisión debe comunicarse con todas las autoridades como lo dice el artículo 485 del Código de Procedimiento Penal.

“Ordenar, que, ejecutoriada esta providencia, se comunique de ella las autoridades que conocieron del fallo tal como lo dispone el artículo 485 del Código de Procedimiento Penal, para la actualización de los registros y antecedentes que por esta causa se originaron contra el referido sentenciado”, se lee en la decisión.

Y agrega: “En cuanto a la pena de multa se dispone DAR APLICACIÓN al artículo 41 del Código Penal, respecto del cobro coactivo de la misma, para que se libren las comunicaciones pertinentes”.

El juzgado ordenó que la
El juzgado ordenó que la decisión debe comunicarse con todas las autoridades como lo dice el artículo 485 del Código de Procedimiento Penal- crédito Migración Colombia

El juzgado 18 de Ejecución de Penas afirmó que la decisión también debe ser notificada con el artículo 179 del C. de P.P.

Cumplido lo aquí dispuesto, remítanse las diligencias a archivo definitivo, previo ocultamiento del nombre del penado de la consulta al público. Notifíquese esta decisión de conformidad con el artículo 179 del C. de P.P”, puntualizaron.

El excapo colombo-alemán, conocido como “el Loco” por su participación en la fundación del cartel de Medellín, llegó al Aeropuerto Internacional El Dorado en un vuelo comercial desde Alemania el viernes 28 de marzo de 2025.

El excapo tenía la intención de ingresar al país en condición de turista, pero fue detenido por funcionarios de Migración Colombia y puesto a disposición de la Policía Nacional por una condena que aparecía vigente en su contra.

Sondra McCollins, abogada de Carlos Lehder, en entrevista con Blu Radio, mencionó que, al parecer, su motivo de ingreso al territorio colombiano como turista se debió a que iba a dar una sorpresa a sus familiares, quienes tampoco tenían conocimiento de que Lehder viajó desde Alemania hasta Bogotá, donde fue capturado por las autoridades. Sin embargo, aclaró que desconoce el motivo que lo llevó a tomar la decisión de viajar a Colombia.

Sondra McCollins, la abogada de
Sondra McCollins, la abogada de Carlos Ledher calificó la seguridad personal de su cliente como su mayor preocupación en la actualidad - crédito @MigracionCol/X

“Está saliendo de un cáncer, está teniendo problemas de presión alta, y fue un hombre que vivió por más de 30 años bajo tierra. Ya tiene 76 años, espero que se le respeten sus derechos (...) no tenía ni idea de que venía a Colombia, él no me avisó a mí ni a su familia de que viajaría a Colombia, y además no se me ha permitido dialogar con él. Ya sabemos que proceso con la Fiscalía no tiene”, dijo la jurista al citado medio de comunicación.

Finalmente, reveló que solo se ha comunicado con su cliente el viernes 28 de marzo de 2025, cuando le permitieron una llamada en el centro de detención.

“Ahora, él se encuentra recluido en las instalaciones de la Dijín en Bogotá. El viernes (28 de marzo) me permitieron la llamada y solo me informó que las autoridades de Colombia lo tenían detenido, hablamos sobre cuál era la condición en la que tenía que estar, su tema de salud, el objetivo de que Medicina Legal lo revisara y dictaminara sobre su tema de salud”, precisó.

  • Autor,

La última vez que el excapo Carlos Lehder Rivas salió de Colombia, hace casi cuatro décadas, estaba escoltado por la policía. Y su regreso al país la tarde del viernes tuvo una suerte similar.

El antiguo narcotraficante, uno de los líderes del extinto Cártel de Medellín junto a Pablo Escobar, fue detenido el viernes por las autoridades colombianas al llegar al país procedente de Alemania.

El jefe de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, dijo en su cuenta de X que Lehder fue trasladado el viernes por la noche a una unidad policial en Bogotá "para verificar su situación judicial".

Previamente, Migración Colombia informó que el excapo de 75 años llegó a Bogotá en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, y que tenían información sobre "una orden de captura vigente" en su contra.

Hasta este sábado, las autoridades no habían reportado más sobre su situación. Su abogada, Sondra McCollins, aseguró a la prensa local que su cliente no tiene un proceso judicial abierto y que espera que sea liberado pronto.

En 1987, Lehder fue detenido por las autoridades colombianas y extraditado a EE.UU., donde fue sentenciado a 135 años de prisión por tráfico de cocaína. La sentencia se redujo 55 años después de que Lehder accedió a testificar contra el exlíder militar y jefe de facto de Panamá Manuel Antonio Noriega.

Fue liberado en 2020 cuando su salud se deterioró. Se trasladó a Alemania, donde tiene ciudadanía por su ascendencia paterna.

En un principio, Lehder había solicitado al Estado colombiano que le permitiera una vida en libertad después de cumplir su condena en EE.UU., que lo tuvo aislado, sin visitas y sin llamadas por la mayor parte del tiempo en prisión.

Al no conseguirlo, optó por irse a Alemania donde también se sometería a un tratamiento por el cáncer de próstata que le fue detectado.

Carlos Lehder siendo custodiado en Bogotá

Fuente de la imagen,Migración Colombia

Pie de foto,Lehder había estado en Alemania desde que salió de prisión en 2020.

Pieza clave del cartel de Medellín

La vida de Carlos Lehder dejó de estar entre los parámetros considerados normales desde que sus padres se separaron cuando tenía 4 años: pasó su niñez entre internados y viajó a Nueva York a los 15 años a vivir la adolescencia con otros familiares.

En los años 70, Lehder lideró una red de compraventa y contrabando de carros robados en Estados Unidos que lo llevó a la cárcel en Connecticut.

Apenas salió, en el 75, empezó a traficar marihuana y cocaína.

Su andar criminal lo llevó a aliarse con Pablo Escobar, dándole al incipiente Cartel de Medellín los saberes necesarios para entrar y traficar en el país que más droga consume en el mundo, Estados Unidos.

En 1978, compró y se apoderó de una isla en las Bahamas que luego convirtió en lugar de paso de avionetas que venían de Colombia cargadas de marihuana y, cada vez más, cocaína.

En sus biografías, Lehder es descrito como un hombre que está por encima del promedio intelectual de sus pares narcotraficantes: hablaba tres idiomas y se jactaba de una justificación política sobre sus prácticas ilegales.

Carlos Lehder en su juventud

Fuente de la imagen,Policía Nacional de Colombia

Pie de foto,Lehder llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos de Colombia.

Nacionalista y antimperialista, era crítico de la política estadounidense de la cual se lucraba: la prohibición y la guerra contra las drogas.

En los 80, patrocinó un movimiento político de corte fascista y latinoamericanista, fundó un periódico y montó un hotel campestre llamado La Posada Alemana, que contaba con dos leones enjaulados y una estatua tamaño natural de John Lennon desnudo.

"Más leyenda que realidad"

A sus 37 años, el 4 de febrero de 1987 Carlos Lehder fue capturado por las autoridades durante una fiesta en su casa.

Sobre su captura hay varias versiones.

Una de ellas dice que su aliado, Pablo Escobar, lo traicionó y delató por una relación que Lehder tuvo con la pareja de uno de sus sicarios.

Otra teoría decía que Escobar estaba preocupado por las conversaciones que Lehder supuestamente tenía con el gobierno para intercambiar información sobre guerrilleros por amnistías.

Una tercera hipótesis señalaba que la captura fue un mero accidente en una fiesta aguada por policías.

Lo cierto es que es mismo 4 de febrero de 1987, Lehder se convirtió en el primer narco colombiano extraditado a EE.UU.

Carlos Lehder al ser ingresado a una prisión en Florida

Fuente de la imagen,Bettmann

Pie de foto,Lehder fue extraditado a EE.UU. tan solo unas horas después de su captura en 1987.

En ese momento, la extradición era la causa principal de una fuerte guerra entre el Estado colombiano y los narcos, que se organizaron bajo el nombre "Los extraditables" y decían preferir "una tumba en Colombia que una cárcel en los Estados Unidos".

En 1991, en una búsqueda de una paz pactada no solo con los narcos sino con las guerrillas, una nueva Constitución acabó con la extradición.

Pero ahí Lehder ya había sido sentenciado a más de un siglo en la cárcel en EE.UU..

"La leyenda de Carlos es mucho mayor a lo que en realidad pasó", dijo uno de sus abogados, Óscar Arroyave, en una entrevista con BBC Mundo en 2020.

"Porque Carlos nunca traficó grandes cantidades de cocaína; hoy se incautan barcos que llevan la misma cantidad que Carlos traficó en toda su carrera y los culpables son condenados a penas que no pasan los 10 años", señaló.

"Su caso quedará en la historia como un ejemplo de lo que pueden hacer las malas decisiones de un gobierno y un sistema (judicial en EE.UU.) que condena todos los días a gente sin evidencias".

Lehder nunca se declaró culpable. De haberlo hecho, habría podido pasar la mitad del tiempo en la cárcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios