News

6/recent/ticker-posts

Refuerzan lucha contra placas fantasma de vehículos en Nueva York

Una de las grandes batallas que ha venido librando la administración municipal tiene que ver con los llamados “vehículos fantasma” que se movilizan con placas falsas, ocultas o alteradas, a fin de evadir a la policía, los peajes, las cámaras de velocidad y las normas de estacionamiento, violando la ley.

Y a la lucha contra ese tipo de automotores, de los que ya han sido confiscados más de 73,000 y motos sin registro, ahora se suman nuevas medidas y operativos que comenzarán a regir desde el próximo 16 de abril, incluyendo multas a infractores.

Así lo anunció el comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (DOT), Ydanis Rodríguez, quien explicó que para mejorar la seguridad pública, se reforzarán las labores de aplicación de la ley contra conductores que ocultan las placas de sus automotores, ya que representan un riesgo para los neoyorquinos.

Los conductores que ocultan sus placas no solo infringen la ley, sino que ponen en riesgo a todos. Unas placas claras y visibles son más importantes que nunca para garantizar la seguridad pública, la equidad y mejorar la fluidez del tráfico”, dijo el funcionario municipal.

“Se ha demostrado que la vigilancia automatizada con cámaras reduce el exceso de velocidad y las muertes de peatones, pero solo funciona si las placas son visibles, por lo que estas normas reforzadas son cruciales para responsabilizar a los infractores y proteger a todos los neoyorquinos”, agregó Rodríguez.

La comisionada del NYPD, Jessica Tisch, señaló que buena parte de los vehículos que se movilizan con placas falsas o placas ocultas lo hacen para cometer acciones y delitos que van contra la ley.

“Las placas fantasmas solo existen para evadir la ley y representan una amenaza tanto para la seguridad pública como la seguridad vial. Durante el último año, el NYPD ha retirado de las calles miles de placas fantasma ilegales, que a menudo están relacionadas con delitos mayores”, dijo la jefe del NYPD, quien explicó las nuevas medidas “Las nuevas normas fortalecerán nuestra capacidad para combatir este problema y harán que nuestras calles sean más seguras para todos”.

Dentro de las nuevas herramientas que utilizarán las autoridades están multas de $50 para aquellos conductores que escondan una placa, ya sea suciedad, que estén oxidadas, cubiertas con plástico o cualquier otro material que las haga ilegibles y que estacionen con ellas.

Las autoridades de transporte advirtieron que las placas deben ser plenamente visibles, por lo que deben estar bien sujetadas, correctamente expuestas, y colocadas entre 30 y 120 cm del suelo cuando. Asimismo hay que mantenerlas limpias y sin obstrucciones.

Ninguna persona podrá estacionar un vehículo con una placa cubierta, revestida o alterada de forma que dificulte su lectura. Las placas deben ser totalmente legibles tanto para el ojo humano como para las cámaras automatizadas de control”, manifestó el DOT. “Queda estrictamente prohibido cualquier material, incluyendo recubrimientos o sustancias transparentes, que distorsione o refleje la luz de forma que impida que las cámaras capturen los números de las placas en fotografías o grabaciones de vídeo”.

Las autoridades mencionaron además que está “estrictamente prohibido” usar placas alteradas o falsas y que cualquier material que oculte o imite una placa legítima va contra la ley.

De acuerdo a datos de la Ciudad, las cámaras de velocidad puestas en varios puntos de la Gran Manzana han logrado importantes disminuciones en el exceso de velocidad y las infracciones diarias han bajado en 94% en las ubicaciones que cuentan con ese tipo de artefactos.

Asimismo han significado 14% menos en lesiones y muertes por accidentes de tráfico que las ubicaciones sin cámaras, por lo que aquellos vehículos con placas fantasmas que no pueden ser captados por esos medidores representan un riesgo serio para la seguridad.

El Departamento de Transporte afirmó de paso que ese tipo de herramientas ha motivado un cambio de comportamiento en los conductores, pues el 74% de los vehículos que reciben infracciones, en general no reciben más de una o dos multas al año.

Publicar un comentario

0 Comentarios